El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar reformas en nuestro país que duren varias legislaturas. Para ello, será necesario el consenso político.

Lo ha explicado en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, donde ha ofrecido un análisis del impacto de la Covid-19 y las medidas de confinamiento en la economía, tanto española como europea y a nivel mundial.

Y según ha señalado, en la fase actual de la pandemia, es necesario un impulso fiscal importante para mantener la economía y evitar que muchas empresas tengan que cerrar, lo que lastraría después de la recuperación.

"La política fiscal debe ser la primera línea de defensa; evitar que la suspensión temporal de la actividad acabe convirtiéndose en una destrucción permanente del tejido productivo requiere paliar la pérdida de las rentas de los hogares y las empresas afectadas", señala Hernández de Cos.

También cree que hay que optar por redistribuir los costes de esta crisis, que ha afectado más a algunos sectores de nuestro país. "Desde el punto de vista de la equidad, parece razonable repartir entre el conjunto de la sociedad los costes que una parte de la ciudadanía ya está soportando".

Mayor equidad

Para ello, el regulador recoge en su informe que la mejora de su capacidad recaudatoria y su eficiencia también deberá ser una prioridad. Insta a seguir explorando de manera coordinada a escala internacional algunas vías de reforma impositiva que han sido objeto de debate en tiempos recientes.

Pone como ejemplos la revisión de la imposición que recae sobre algunas empresas multinacionales, que busca evitar la utilización de estrategias agresivas de planificación tributaria para trasladar sus bases impositivas a otras jurisdicciones en las que la tributación es más reducida.

Para hacer las reformas estructurales necesarias, Hernández de Cos ha instado a llegar a un pacto de Estado que dure varias legislaturas.

También la política monetaria debe operar de manera enérgica, señala el organismo, para garantizar a los distintos agentes económicos unas condiciones de financiación y liquidez adecuadas.

Respuesta europea insuficiente

En el caso del área del euro, esto implica eliminar la posibilidad de episodios de fragmentación financiera entre sus distintos miembros. Las necesidades de financiación de las economías aumentarán de manera muy significativa como consecuencia de la crisis.

Sobre la respuesta del bloque comunitario ante la crisis económica, Hernández de Cos cree que ha sido insuficiente y que hay margen para ampliar los estímulos.

En este sentido, apunta a crear ese proyecto de mutualización de aumento de gasto y a completar la unión bancaria.

Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos