AstraZeneca podría entregar al Gobierno británico 30 millones de vacunas contra la Covid-19 para septiembre, sin consiguen tener una fórmula efectiva contra la enfermedad. Pero hay varios factores a considerar, que invitan a no ir tan deprisa. ¿Qué pasa realmente con la vacuna de Reino Unido?

En Capital Radio, María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica, ha explicado en qué punto está la situación.

¿Qué pasa con la vacuna de Reino Unido?

Hablamos sobre los avances en la vacuna contra la Covid-19 con María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras

Y en efecto parece que el ensayo que va más avanzado es el que se está desarrollando en Reino Unido. Además esa primera vacuna estaría comprometida ya para la población británica en primera instancia.

Pero María José Villanueva explica que hay varios factores a tener en cuenta. El primero de ellos, que hay dos tipos de vacunas: las realmente efectivas y las que son solo atenuantes.

Y tras los ensayos, dado que Reino Unido por ahora solo ha probado su fórmula en macacos y todavía no ha empezado las pruebas en humanos, podría ser que resulte ser del segundo tipo, una vacuna atenuante.

El ministro británico de Empresas y Comercio, Alok Sharma, asegura que si la vacuna que prueba ya en humanos la Universidad de Oxford da resultados, se podría fabricar después el verano.

Al haber alcanzado un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para fabricarla y contar con al menos 30 millones de dosis en septiembre en el Reino Unido.

Hace algo más de 15 días que se hacen esas pruebas en humanos y los primeros resultados han animado al gobierno a inyectar más fondos como ha confirmado el ministro Alok Sharma

Hasta ahora el gobierno ha invertido 47 millones de libras en los programas de vacunas de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres. Y ahora han anunciado 84 millones de libras adicionales de nuevos fondos del gobierno para ayudar a acelerar su trabajo.

Los factores a tener en cuenta

Y es que también la vacuna que desarrolla el Imperial College de Londres está realizando progresos importantes, aunque todavía no ha sido probada en humanos.

Volviendo a los dos tipos de vacunas que explica María José Villanueva, ¿qué pasa si dan con una fórmula que solo es atenuante?

Según señala la ejecutiva de la industria farmacéutica, es por eso que en Alemania ha surgido un movimiento reacio a la vacuna. Porque nadie quiere probar la primera vacuna, sino que se pide una fórmula que realmente sea efectiva para proteger contra la enfermedad. Y por eso reclaman que la primera vacuna no sea de uso obligatorio.

A día de hoy, aunque Reino Unido vaya más avanzado, por ahora solo la ha probado en macacos.

Y en segundo lugar, otro factor a tener en cuenta, sería la capacidad de producción equitativa, que llegue a todo el mundo.

Si se desarrolla en otoño, el suministro completo no llegaría hasta bien entrado 2021, según Villanueva, y además en un primer momento se destinaría solo a grupos de riesgo.

El Gobierno británico quiere que las dosis (30 millones) se destinen primero a los ciudadanos de su país.

"Otro reto que tenemos por delante es si entramos en una carrera de competitividad o hacemos una gran alianza para que la vacuna llegue, independientemente del país en el que nos encontramos, a los grupos de riesgo", explica la experta.

En todo caso queda mucho por hacer y aunque Reino Unido vaya más avanzado no tiene todavía certezas. De hecho, desde la OMS alertan de que pueden pasar cuatro o cinco años hasta que la Covid-19 esté bajo control.