El Banco Mundial alerta del "efecto Trump"

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/01/2017 06:18

El Banco Mundial alerta del impacto que provoca la incertidumbre sobre la política económica de Donald Trump

Y su posible influencia ya este mismo año en el crecimiento global. Por eso reduce sus previsiones una décima para este año hasta el 2,7 por ciento. El documento, de casi 300 páginas, señala que el efecto no se limita a Estados Unidos aunque mantiene sus estimaciones de PIB para ese país en el 2,2%. También admite que algunas propuestas de Trump podrían ayudar al crecimiento global, como su ambicioso programa de infraestructuras o la propuesta de enormes reducciones en los impuestos a personas y a empresas. Aunque matiza que las restricciones al comercio pueden anular esos avances.

 

Esta entidad también alerta de la posibilidad de victoria de los populistas en las elecciones que se celebran en Francia y Alemania

Por lo que se refiere a los países emergentes, Latinoamérica volverá al crecimiento en 2017 tras dos años consecutivos de recesión, al subir un 1,2% impulsada por la recuperación en Brasil, que crecerá un 0,5% y Argentina que repuntará un 2,7%. México se desacelera al 1,8%, como consecuencia del descenso en la inversión por la incertidumbre política en EEUU.

 En Asia, los dos grandes motores de China e India se mantienen sólidas. El primero crecerá el 6,5 % este año, e India continuará por encima del 7,5% en los próximos dos años. El Banco Mundial espera que Rusia regrese a la senda positiva después de dos años hasta un 1,5 %.

 

Por cierto que el presidente chino, Xi Jinping, está dispuesto a reunirse con el equipo económico de Donald Trump en el Foro de Davos

Que se celebra la próxima semana en esa ciudad suiza. Xi participará por primera vez en Davos para hablar de la defensa de la globalización y el multilateralismo. Además manifestará su rechazo al proteccionismo y propondrá las recetas de Pekín para solucionar los problemas de la economía global.

Noticias relacionadas