Los bancos centrales han sacado a relucir toda su artillería y han dejado claro que harán todo lo que sea necesario para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Pero, ¿serán capaces de volver atrás cuando sea necesario?

Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, lo pone en duda en Mercado Abierto y señala que estas actuaciones están provocando varias burbujas y desequilibrios financieros.

"Los bancos centrales han hecho un pacto con el diablo", ¿podrán volver atrás? Esto dice Alexis Ortega

Analizamos la última actuación del BCE y de los bancos centrales frente a la pandemia, con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión

BCE: "Su balance es ya irreconocible"

Los bancos centrales han puesto en marcha ya programas de estímulo que rozan ya los 12 billones de dólares en todo el mundo, lo que supone casi el 100% del PIB mundial. Además casi todos los países, en especial los europeos, han suspendido los pactos de estabilidad, para poder endeudarse más.

"Ahí tenemos a unos alemanes que llegarán al 75% de su PIB de deuda en 2021", niveles mucho más elevado en el caso de Italia, con un déficit del 12,8%, superará el 160% y España supera ya en endeudamiento del 110%.

A todo esto, se une un Banco Central Europeo que sigue aumentando las políticas de estímulo, y ya "su balance es ya irreconocible; desde el año 2008 que teníamos 1,4 billones de balance, ahora prácticamente alcanzamos los 7 billones, es un incremento del 400%". También la Reserva Federal está siguiendo ese camino.

Un pacto con el diablo, define Alexis Ortega, que será difícil deshacer y que a su vez está produciendo unos desequilibrios que derivan en unas mayores desigualdades y en el auge del populismo. "Va a ser el precio que tengamos que pagar por ese pacto con el diablo".