En Capital Radio hablamos con Samuel Pereyra, Administrador General de Banreservas, el banco estatal dominicano, sobre la situación económica del país y la reactivación de varios sectores, los objetivos del banco y las oportunidades de negocio que existen en la República Dominicana.

Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast:

Entrevista a Samuel Pereyra, Administrador General de Banreservas

Hablamos con Samuel Pereyra, Administrador General de Banreservas, el banco estatal de la República Dominicana, sobre el banco, sus objetivos, la situación de la economía y las oportunidades de negocio que existen en el país centroamericano.

Como explica Samuel Pereyra, Banreservas fue creado en 1941 y es un banco 100% estatal. "Es el banco más grande de la República Dominicana en materia de activos". Además, ha entrado en el ránking de los 50 bancos más grandes de la región latinoamericana, la primera vez que una institución financiera dominicana entra en este ránking, señala.

"Indudablemente, el año 2020 fue un año difícil para la economía", afirma Pereyra. Sin embargo, explica que, a partir de agosto, han visto cambios y una reactivación económica, y el mes pasado, de manera sorprendente, creció en más de un 10%.

Con respecto al turismo, también se ha visto muy afectado como en otros países, pero asegura que "se ha ido restableciendo la confianza en los visitantes de nuestro país, y el Gobierno tomó medidas para promocionar el país".

Afirma que, precisamente en este momento de recuperación económica, el banco ha jugado "un papel preponderante" y ha sido un "ente fundamental" en la reactivación del sector.

En este sentido, explica que ayudaron con nuevas facilidades de crédito al sector, y crearon el primer seguro para turistas, en el que "a cada visitante extranjero que viene a la República Dominicana le proporcionamos un seguro de salud gratis y que incluye protección al covid, hospitalización...", apunta, "y eso da confianza a las personas que nos visitan".

También señala que el Banco de Reservas ha dinamizado otros sectores., como el de la salud, el de la construcción o la banca. Asimismo, ha apoyado el deporte y la actividad cultural.

Acercar el banco a los dominicanos

Entre los objetivos principales del banco, Samuel Pereyra destaca, en primer lugar, dinamizar la economía, "facilitando el acceso al crédito a los dominicanos".

Por otro lado, señala que se están enfocando en la "inclusión financiera", y, que una de sus metas es reducir la informalidad en República Dominicana, donde está por encima del 50%, y "que cada vez la banca se acerque mas al publico dominicano".

Además, remarca también la importancia de invertir en tecnología para crear un banco más tecnológico. "Estamos desarrollando nuevas tecnologías en el banco para acercar aún más el banco a un público diferente".

Otra de las metas que tiene fijadas el Administrador General es "lograr que el banco por primera vez salga de la frontera de la República Dominicana", y crear filiales fuera del país. En este sentido, asegura que "sería de gran satisfacción lograr tener la marca Banreservas aquí en Madrid".

En cuanto a las oportunidades de negocio que puede haber en el país centroamericano, explica que el sector de la zona franca es muy importante, el tema de las exportaciones, así como el de la minería, la construcción, donde destaca la idea de la vivienda de bajo coste, o el sector de las energías renovables.