El Gobierno español presenta su candidatura para acoger en Barcelona la Agencia del Medicamento, uno de los dos organismos junto a la Autoridad Bancaria Europea, que abandonó el Reino Unido tras su anuncio de la salida de la Unión Europea y que ahora buscan nueva sede.


En la exposición pública de la candidatura, que fue aplazada hace un mes debido a la tensión con Cataluña, participarán la ministra de sanidad, Dolors Monserrat, el conceller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y Jaume Collboni en representación del Ayuntamiento de Barcelona.


Desde el consistorio admiten que si bien la candidatura tenía muchas posibilidades, tras la tensión posterior al referéndum, “está muy complicado”. Desde la Generalitat insisten por su parte en que Barcelona sigue siendo la mejor opción y que es la Agencia europea la que necesita de la capital catalana, que además garantizaría la retención del talento. Aseguran que si se consiguiese ganar, muchos empresarios cambiarían de parecer en lo referido al traslado de sus sedes, entendiendo que Barcelona es una ciudad en la que se puede confiar.


Pese a la tensión existente entre el Gobierno central y Cataluña, todas las administraciones involucradas en la candidatura actúan en conjunto para demostrar que Barcelona es la mejor opción, en su competición con ciudades como Milán, Bratislava, Copenhague, Ámsterdam o Helsinki. Aun así, ya hay quien da por ganadora a Ámsterdam, principal competidora de Barcelona, como el caso de la reconocida red de universidades y centros de investigación, Science Business.