Barnier espera un acuerdo para el Brexit en 6-8 semanas

Guardar

11/09/2018 05:37

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier espera un acuerdo de divorcio con Reino Unido en un periodo de seis a ocho semanas. "Creo que si somos realistas podemos alcanzar un acuerdo en la primera etapa de la negociación, que es el tratado del Brexit, en 6 u 8 semanas", decía Barnier en el foro estratégico de Bled, en Eslovenia.

La libra esterlina ha reaccionado con subidas. Ha tocado un máximo de cinco semanas en 1,3052 dólares tras la información, lo que supone un alza de alrededor de un 1% en la jornada, y subía un 0,5% frente al euro.

El negociador europeo afirmó que los aspectos en los que ya hay acuerdo entre Londres y Bruselas suponen hasta el 80 % de los puntos a negociar. Barnier indicó que hay puntos complicados, como los referidos a las "indicaciones de procedencia" de los productos agrícolas y, sobre todo, en lo referido a la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, socio de la UE. De hecho, aseguró que este punto supone "el principal riesgo de fracaso". Barnier destacaba que, como en cualquier borde externo de la UE, deberán aplicarse controles a las mercancías.

Barnier insistió en "desdramatizar" el concepto de esos controles y negó que se trate de crear una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. En general, el veterano político insistió en que hay muchos "punto de convergencia" entre las dos partes, en temas importantes como la seguridad, la defensa y la cooperación policial y judicial. Barnier afirmó que en este proceso "no hay ganador".

Noticias relacionadas