La mayor parte de la gente alrededor del mundo cree que el capitalismo, en su forma actual, hace más daño que bien, según recoge el Barómetro Edelman de confianza, en base a una encuesta realizada antes de la reunión de líderes empresariales y políticos de Davos.

Esta es la primera vez que el "Edelman Trust Barometer" ha preguntado a los encuestados sobre cómo ven el capitalismo. La firma lleva haciendo este barómetro durante dos décadas, para lo que entrevista a decenas de miles de personas sobre su confianza en las instituciones.

Según han explicado los autores del estudio, en ediciones anteriores ya se venía mostrando un sentimiento creciente de desigualdad. Esto les llevó a preguntar a los encuestados si tenían dudas sobre el funcionamiento de las democracias capitalistas occidentales.

Y según explica David Bersoff, investigador principal de este estudio, llevado a cabo por la empresa de comunicaciones estadounidense Edelman, "la respuesta es sí", crecen las dudas sobre el capitalismo.

El mundo, dividido

La pérdida de empleos por la automatización o el cambio climático son algunos de los factores que están provocando esta desconfianza creciente sobre el capitalismo.

En esta edición del Barómetro Edelman, la encuesta ha contactado con más de 34.000 personas en 28 países. Se incluyen desde democracias occidentales como Estados Unidos o Francia, que funcionan bajo el capitalismo, hasta economías basadas en otro modelo como China Y Rusia.

Hasta un 56% de las personas a nivel global creen que el capitalismo hace más daño que bien. Este porcentaje crece hasta cerca del 75% en Tailandia e India.

Llama la atención el caso de Francia, donde ese porcentaje se sitúa en un elevado 69%. El país lleva varios meses sumido en protestas. Primero fueron los chalecos amarillos y luego las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.

Chalecos amarillos Photo by ev on Unsplash
Chalecos amarillos - Photo by ev on Unsplash

También prevalece la mayoría sobre esa afirmación en otros estados asiáticos, europeos, del Golfo, africanos y latinoamericanos.

En cambio en Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón las respuestas se dan la vuelta y es una minoría la que está de acuerdo con esa idea, no creen que el capitalismo haga más mal que bien.

En cuanto a las principales preocupaciones familiares que también recoge el Barómetro Edelman, la más destacadas son el vertiginoso ritmo del progreso tecnológico y la inseguridad laboral.

También preocupa la desconfianza en los medios de comunicación y la sensación de que los gobiernos nacionales no están a la altura de los desafíos actuales.