Barrick Gold compra Randgold y crea un gigante mundial del oro

Barrick Gold compra Randgold y crea un gigante mundial del oro

Redacción Capital Radio

25/09/2018 06:17

La canadiense Barrick Gold ha acordado comprar Randgold Resources en un acuerdo sobre la totalidad de las acciones que valora a la minera en 6.500 millones de dólares y dará lugar al mayor productor de oro del mundo.

La nueva compañía cotizará en Nueva York y Toronto y tendrá un valor de mercado de 19.400 millones de dólares, superando a Newmont Mining Corp. La unión podría hacerse efectiva en el primer trimestre de 2019, pero antes tendrán que dar el visto bueno los accionistas de las compañías y los reguladores.

En 2017, Barrick -segundo mayor productor de oro del mundo- y Randgold produjeron de forma conjunta 6,6 millones de onzas, mientras que su rival Newmont produjo 5,27 millones de onzas.. La empresa resultante será propietaria de cinco de las diez minas de oro más baratas del mundo.

El acuerdo marca la mayor transacción en años en la industria de la minería de oro, donde las empresas han sido criticadas por los inversores por la mala gestión del capital, lo que les ha obligado a centrarse en los costes y, al mismo tiempo, a reducir las adquisiciones. El nuevo gigante del sector también tendrá que afrontar el descenso de los precios del oro. Tanto Barrick como Randgold han perdido un tercio de capitalización bursátil en el último año.

Tras conocerse la operación, las acciones de ambas compañías han reaccionado con subidas en torno al 6%. El valor de la operación, a 48,5 libras por acción, coincidía con la capitalización bursátil de Randgold al cierre del viernes. La falta de una prima para los accionistas de la cotizada en Londres ha provocado el escepticismo de algunos inversores.
Publicidad

Noticias relacionadas