Tapering, subida de tipos de interés, inflación son ahora los temas del momento en las reuniones de los principales banqueros centrales del planeta. La retirada de estímulos de la economía estadounidense ya se da por hecho, la subida de tipos también asoma por el horizonte, pero ¿y en Europa? "No se dan las condiciones para subir los tipos", apunta Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

BBVA Research: "No se dan las condiciones para subir los tipos en Europa"

Entrevista con Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research

La economía, poco a poco, se va recuperando del golpe de la Covid-19, pero, al menos, en España "no nos da para recuperarnos hasta 2023", destaca el experto del departamento de estudios del BBVA en los micrófonos de Capital Radio.

Y, todo ello, a pesar de la llegada de los fondos Next Generation UE, ya que el impacto de estos "no se verá hasta el segundo o tercer trimestre", responde. "Esto va a tardar un tiempo", añade. "Europa va a otra velocidad", explica Cardoso.

Cuellos de botella

La crisis sanitaria ha traído una crisis económica sin precedentes. Un momento extraordinario que, también, ha golpeado a la cadena de suministros y ha dejado a numerosos sectores totalmente parados por falta de productos.

Los semiconductores o chips han dejado a las factorías de las automovilísticas sin piezas que ensamblar en sus vehículos. "En ausencia de estas interrupciones en la cadena de valor habríamos crecido un punto porcentual más en España", avanza el economista jefe del BBVA Research.

El alza de los precios de la energía es otra de las grandes preocupaciones de gobiernos, hogares, bancos centrales y también empresas. "Estas importantes subidas se pueden trasladar al cliente final y así afectar al consumo", comenta Miguel Cardoso. Un movimiento que, según los expertos de BBVA Research, puede poner en peligro la recuperación económica española y también mundial.