El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés intactos, entre el 0% y el 0,25%, y la facilidad de depósito en el -0,40%. Por otro lado, las previsiones de crecimiento se muestran más optimistas que en la revisión anterior, y suben una décima hasta situarse en el 2,4% para el año 2018. Otro cambio se observa en el programa de compra de activos. El Presidente del BCE, Mario Dragui, mantiene que, de empeorar las condiciones financieras, el programa podría dilatarse en el tiempo; pero ahora descarta aumentar el volumen de compras de bonos.



Don Jesús Amador Castrillo, analista de Bankinter, explica en  Capital Radio las diferencias en el "forward guidance" del Banco Central Europeo.


La política monetaria del BCE se mantiene expansiva, pero debido a la situación de volatilidad del mercado "no parece el momento para llevar a cabo muchos cambios". "El mercado no está llevando una dirección clara, así que vemos normal la reacción que está teniendo. No hay oscilaciones realmente relevantes"


En cuanto a la preocupación que existe en Alemania debido al prolongado mantenimiento en el tiempo de la política expansiva del BCE, Amador Castrillo no se sorprende. Aclara que quizás "tener unos tipos de interés a cero y un programa de compra de activos aún en vigor es una política diseñada para una situación de crisis", y que quizás no vaya en sintonía con "el periodo de recuperación en el que de encuentra la Unión Europea". sin embargo, explica que "sería muy arriesgado cambiar ahora la política monetaria de la Unión, cuando la actual ha tenido tan buenos resultados. Además, hay que tener en cuenta que al Presidente Mario Dragui tan sólo le queda un año al frente del Banco Central Europeo, y puede que "la estabilidad en las políticas le de cierto margen para terminar de apuntalar la recuperación económica".


En cuanto a la nueva política arancelaria que anunció el Presidente Donald Trump, y que afectaría en gran medida a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, Amador Castillo se muestra optimista. cree que lo que veremos será "una versión moderada de los aranceles con los que amenazó Trump" y que la situación "acabará por reconducirse". Añade además que, en su opinión, "estas advertencias responden más bien a una estrategia enfocada a renegociar los términos de otros acuerdos comerciales", como podría ser el NAFTA, que EEEUU mantiene con Canadá y México.