El BCE cambia de estategia, pero mantendrá los tipos bajos

Este es el mensaje que ha transmitido el Banco Central Europeo tras la comparecencia de este jueves y advierte no que actuará hasta que se alcancen los objetivos de inflación

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/07/2021 16:42

El Banco Central Europeo (BCE), liderado por Christine Lagarde, se ha reunido este jueves y apenas ha dado noticias.

En el comunicado, la institución europea mantiene la idea de que las políticas económicas aprobadas tienen por objetivo mantenerse durante varios años.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que vea que la inflación alcanza el dos por ciento mucho antes del final de su horizonte de proyección", advierte el BCE en el texto.

Para combatir los daños económicos producidos por la pandemia de la COVID-19 Lagarde ha transmitido que: "Es esencial preservar las condiciones financieras para todos los sectores de la economía".

El organismo europeo se compromete a no modificar el resto de herramientas de estímulos y se ha reafirmado en la idea de comprar bonos durante este trimestre a un ritmo más rápido del empleado en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP).

Además reitera que, al menos, hasta marzo del próximo año se seguirá comprando deuda con un valor total de 1,85 billones de euros, para hacer frente a la pandemia y hasta que considerar que la crisis del coronavirus haya finalizado.

La reunión que ha acontecido hoy, era la más esperada por los inversores ya que se que tenía que tratar el tema de la inflación para un futuro a medio plazo y además tenía que haber un cambio de estrategia en la institución tras 18 años sin renovarse.

¿Aprobado por unanimidad?

Tras lanzar este comunicado, la presidenta ha advertido que no se ha aprobado por unanimidad, pero que sí ha habido un apoyo amplio en la toma de la decisión.

Noticias relacionadas