El Banco Central Europeo pondrá punto y final al programa extraordinario de compra de deuda de la pandemia a partir de marzo de 2022, tal y como estaba previsto.

El organismo ha señalado que irá reduciendo progresivamente el ritmo de compra del PEPP hasta darlo por concluido definitivamente en marzo. A cambio, incrementará en 20.000 millones hasta los 40.000 millones mensuales las compras del programa convencional (APP).

No obstante, a partir del tercer trimestre del año, la institución anticipa una reducción hasta los 30.000 millones para terminar regresando hasta los 20.000 millones al término del año.

Powell dice que no le preocupa que las criptomonedas alteren la estabilidad financiera en EEUU

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés hasta el 0,25%

Por otro lado, el BCE no ha dado su brazo en lo que se refiere a su política de tipos. No mueve ficha y mantiene el tipo de referencia en el 0%, en el -0,5% el tipo sobre la facilidad de depósito y en el 0,25% la facilidad de crédito.

La presidenta de la institución, Christine Lagarde, considera que es necesario mantener una política monetaria expansiva, a pesar del repunte de la inflación, por lo que la transición será progresiva.