El 1 de julio España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europa. Tomará las riendas para ejercer las presidencia rotatoria por quinta vez desde su adhesión a la entonces Comunidad Europa en 1986. Pero lo hace en una coyuntura política complicada, con las elecciones generales a las puertas. ¿A qué retos se enfrenta esta presidencia? ¿Hay nerviosismo por el contexto? ¿Qué propuestas están pendientes de aprobación? Ramón González Bernal, director de la consultora Atrevia en Bruselas, repasa en Mercado Abierto esta y otras cuestiones.

Escucha la entrevista completa de Ramón González Bernal en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Entrevista de actualidad | Presidencia española del Consejo Europeo

Bernal (Atrevia): "Una repetición electoral sería lo más dañino"Ramón González Bernal repasa en Mercado Abierto los retos de la presidencia española del Consejo Europeo, aunque cree que "el grueso está hecho"

"El grueso está hecho"

Pese a la incertidumbre que puede generar un cambio de Gobierno, dice González Bernal: "los funcionarios que están en el día a día no cambian, las cuestiones técnicas están resueltas desde hace tiempo. El grueso de las prioridades está hecho".

Sin embargo, uno de sus temores sería un cambio de Gobierno porque "hasta septiembre no se reactivaría todo".

Habrá novedades en materia fiscal y, sobre todo, cuestiones relativas a la sostenibilidad. "Será interesante ver el papel de Espala como una sociedad flexible para ayudar a países del sur", indica.