¿Por qué la economía de España va mejor de lo esperado en 2023, pero empeora sus previsiones de cara al 2024? Así lo pronostica BBVA Research en su último informe. Espera que nuestra economía crezca este año el 2,4% (hace tres meses apuntaba solo un 1,6%).

Lo analizamos en este podcast con Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

¿Por qué la economía de España va mejor de lo esperado en 2023, pero empeora sus previsiones de cara al 2024?

Lo analizamos en este podcast con Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

"El efecto arrastre de la revisión del INE nos lleva a esta diferencia"

Así lo ha explicado Rafael Doménech en la Entrevista Capital de este miércoles. Casi un punto porcentual de diferencia en las estimaciones de BBVA Reasearch llevan a España a crecer por encima de lo esperado en la segunda mitad del año.

Pero la revisión de ocho décimas también se debe, expone Doménech, a los shocks y perturbaciones a los que se enfrenta la economía española. BBVA Resarch consideraba que los efectos de la invasión rusa a Ucrania afectaría sobremanera al devenir económico europeo, pero, finalmente, no ha sido así. "El primer trimestre fue bueno y lo que llevamos del segundo está siendo incluso mejor", reconoce.

"Esperábamos una mayor atonía del sector exterior como consecuencia del incremento de precios energéticos que se produjo el año pasado por la guerra en Ucrania y que Europa entrara en una recesión. Pero todo esto no ha afectado al comercio exterior, ni al turismo"

Además, señala que las expectativas de cara al verano inminente también son "bastante positivas", sobre todo por la fortaleza que apunta el sector turístico.