El director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, en su carta a los inversores, ha elegido tres elementos clave para guiarnos por el futuro de los mercados: conocimiento, prudencia y paciencia. Y es que atravesamos un momento delicado, afrontando varios riesgos geopolíticos, pero que no tienen por qué lastrar la rentabilidad.

Y es que según explica Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, en el sector financiero existen dos opciones para desenvolverse: saber poco de muchas cosas o saber mucho de pocas cosas.

Entrevista a Bestinver

Hablamos de las previsiones trimestrales de Bestinver con Gustavo Trillo, su director comercial

“Nosotros en Bestinver optamos por la segunda opción, y eso se refleja en nuestra rentabilidad”. La firma ha conseguido un 23% de rentabilidad durante el año pasado en la cartera internacional. En poco más de 5 años, desde la llegada de Beltrán de la Lastra, asciende hasta el 56%.

El universo de la inversión continúa creciendo y hay cada vez más opciones, por lo que lo importante es saber dónde fijar la mirada. “El problema es precisamente la avalancha de inversión y la necesidad que tienen algunos de estar cambiando constantemente las carteras”.

El año 2019 no ha sido un año excepcional desde el punto de vista de rotación, sino que lo ha sido desde el punto de vista de resultados. “Y eso buscamos nosotros: buenas compañías a buenos precios y poner la paciencia para tener buena rentabilidad”.

¿Será 2020 un año tan bueno como 2019?

Desde Bestinver, la primera gestora independiente en España por activos bajo gestión, explican que los elementos de volatilidad siguen estando ahí. Pero no por eso los mercados tienen que mostrar un mal comportamiento.

Un buen ejemplo es precisamente la rentabilidad que ha conseguido Bestinver en los últimos cinco años, del 56%, en un periodo en el que se han visto importantes riesgos geopolíticos. “Al final la renta variable recoge los desempeños de las empresas”.

Lo que sí preocupa a Bestinver es la normalización de las políticas monetarias, que dejen de tener efecto. “Creemos que la inflación volverá, está dormida, no muerta”.

Carteras de renta variable

La clave para Bestinver es un cambio desde el punto de vista conceptual. Ellos llevan a cabo las rotaciones de forma gradual. Pasan de firmas de “altísima calidad que han tenido muy buen comportamiento, pero que quizás ya no ofrecen tanto potencial, a otras, por ejemplo en el sector industrial en las que vemos potencial a largo plazo”.

"La renta fija está para guardar dinero"

Para esta firma de inversión, la renta fija tiene un único objetivo: mantener el valor nominal del dinero, sin más. “La renta fija está para guardar el dinero. Uno tiene que invertir en renta fija si no tiene el horizonte temporal que le permita estar en renta variable”.

En cuanto a los fondos de inversión libre, tienen importantes posiciones en consumo, en el reparto de comida. Según explican les están reportando una rentabilidad interesante. Es el caso de Delivery Hero o de Just Eat y Takeaway, que se acaban de fusionar.

“Hay oportunidades en ese sector, si uno sabe diferenciar quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores”.