Este viernes se celebra el Black Friday y justo hoy falta una semana para que arranque la COP25, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que busca concienciar del daño que hacemos al planeta. Pues bien, el lunes posterior a la fecha de descuentos globales se moverán 3,5 millones de paquetes en nuestro país, con lo que ello conlleva.

Así se recoge en un estudio presentado por la Universidad Oberta de Catalunya, que nos ha explicado Neus Soler, profesora de economía y empresa.

La factura ecológica del Black Friday

Hablamos con Neus Soler, profesora de economía y empresa de la UOC, sobre el aumento del reparto de paquetes por el Black Friday y cómo eso aumenta la contaminación

Según un estudio de CupoNation, las ventas van a aumentar más de un 10% con respecto al año pasado. Esto será un total de 1.710 millones de euros en España.

En 2018, el "Black Friday" movió en España 1.560 millones de euros. Eso ya supuso un 10% más que el año anterior, según la Asociación Española de la Economía Digital.

En la edición del año pasado, el gasto medio en línea fue de unos 150 euros, un 45 % más con respecto a la edición anterior.

Millones de desplazamientos, contaminación extra

Estas cifras, las de los productos que pedimos a través de internet, son las que incrementan la actividad del sector logístico hasta niveles que no se alcanzan en el resto del año.

Las empresas de paquetería y logística prevén el mayor pico de trabajo en estos días, cuando la patronal del sector de UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte estima que se repartirán, de media, unos 2,5 millones de paquetes diarios.

Eso durante las semanas posteriores al 29 de noviembre, porque solo el lunes siguiente al Black Friday calcula que moverán 3,5 millones de paquetes. Y cada uno de esos movimientos tiene efectos sobre el planeta. A ello hay que sumarle la ingente cantidad de plásticos y envases de cartón que se van a gastar.

Expertos de la Universidad Oberta de Catalunya señalan que todo esto afecta negativamente al planeta.

¿Cómo compensar el daño que se hace al medioambiente?

Un primer paso sería, además de comprar solo lo necesario, reciclar los paquetes en los que nos llegan los productos.

Reciclaje: papeles en la basura

Están surgiendo iniciativas para frenar o compensar la contaminación y el gasto de recursos. Una de ellas la ha puesto en marcha Ecoembes, que celebrará el próximo fin de semana el "Recycling Market" de Navidad como opción alternativa al modelo de consumo de esta semana de descuentos. Será en Madrid, el sábado y domingo.

Otra iniciativa es la “Semana sin Compras”, organizada por Economistas sin Fronteras, con varias iniciativas, charlas, talleres, también en Madrid, del 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre.