La inteligencia artificial acapara los titulares de todas las sesiones. Prácticamente, podríamos decir que rivaliza con Donald Trump por ser la noticia del día. Hoy, de nuevo, se da esta ecuación. El grupo Adani ha anunciado una inversión de 100.000 millones de dólares hasta el año 2035 para desarrollar centros de datos en India que, además, estarán alimentados con energía renovable. Esta iniciativa permitirá crear una infraestructura de inteligencia artificial de 250.000 millones en el país durante los próximos diez años.
Estas son todas las empresas que están usando la región para desarrollar su IA:
Existe un actor invisible que avanza a pasos tan agigantados como Estados Unidos o China en la batalla por la inteligencia artificial
Hyderabad, el nuevo centro global de la tecnología financiera
Algunos expertos consideran que esa combinación entre talento y costes sólo se encuentra en India. La semana pasada, Julius Baer inauguró un nuevo Centro de Capacidades Globales en el sur del país con la proyección de crear hasta 3.000 nuevos empleos en los próximos dos años y reafirmando su compromiso a largo plazo con la India y la creciente posición de Hyderabad como un centro global de tecnología financiera de alto valor.
Justo esta semana se celebra una cumbre mundial sobre inteligencia artificial a la que asistirán voces tan importantes para definir las reglas del juego en nuestro futuro tecnológico como Sam Altman, el CEO de Open AI, o Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google. Tendremos que esperar hasta el viernes para saber cuáles son sus planes, pero el que sí ha llegado ya a Mumbai es el presidente francés Emmanuel Macron para reunirse con el primer ministro hindú Narendra Modi.
Hasta ahora, hemos podido ver los robots humanoides que ha presentado Qualcomm o, incluso, que el país se plantea llevar a cabo también restricciones de edad en las redes sociales, según ha señalado el ministro Ashwini Vaishnaw.
India lanzará la segunda parte de su programa India AI Mission
Este mercado emergente tiene una de las mejores proyecciones de crecimiento para los próximos años. Ashwini, el ministro de la Unión para el país, acaba de anunciar que lanzará la segunda parte de su programa India AI Mission, puesta en marcha en 2024 y centrada en I+D, innovación y la difusión de la IA con el fin de que la tecnología sea accesible.
Las empresas indias están invirtiendo de media 31 millones de dólares en IA, según el último informe de SAP, frente al promedio mundial de 26,7 millones de dólares. Por no hablar de las significativas inversiones llevadas a cabo pro multinacionales en el país. Entre ellas: Microsoft, con una inversión de 17.500 millones para impulsar capacidades de IA, centros de datos y desarrollo de talento y Google, que destinará 15.000 millones para construir un gran centro de datos enfocado a la inteligencia artificial.
India se beneficia de una demografía favorable, una creciente urbanización, la progresiva formalización de la economía y fuertes inversiones en infraestructuras y digitalización. Los estímulos fiscales mediante rebajas de impuestos y una política monetaria más acomodaticia deberían aportar también apoyo adicional a su crecimiento, en opinión de Flossbach von Storch. Lo que ofrece “un perfil de rentabilidad-riesgo atractivo, especialmente para inversores a largo plazo dispuestos a tolerar volatilidad a corto plazo”.
