La política energética de Donald Trump vuelve a ser protagonista tras anular el dictamen que aprobó Barack Obama, que establecía los gases de efecto invernadero como nocivos. Simultáneamente, el Tesoro de Estados Unidos ha levantado el veto a la producción y exportación de petróleo venezolano, dando por muerto el concepto Net Zero tan presente en Europa.
Manuel Peinado, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, destaca la coherencia de Trump con sus promesas: "Lo que no se puede negar a Donald Trump es su coherencia. Está haciendo el cumplimiento de su programa electoral, pero no el día de este programa electoral, sino el del primero, el de 2016".
El catedrático Manuel Peinado analiza cómo la política energética del presidente estadounidense impacta en Europa y la economía global.
El experto recuerda las posiciones negacionistas del expresidente y actual mandatario: "Hubo un tuit muy famoso de Donald Trump cuando todavía era precandidato, en 2012, en el que decía que el cambio climático era una estafa y que eso había sido inventado por China con objeto de destruir la competitividad de las empresas norteamericanas".
Una estrategia basada en tecnicismos legales
La administración Trump utiliza una interpretación particular de las competencias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). "Lo que están aprovechando es una duda legal. Estados Unidos tiene la agencia de protección ambiental más antigua del mundo, la primera, que es del gobierno de Richard Nixon, del año 1970", explica Peinado.
El cambio consiste en reinterpretar las funciones de la EPA: "Trump dice: 'La EPA no tiene funciones para modificar su contenido inicial'. Es decir, la EPA puede actuar en las ciudades contra el smog químico o la contaminación por coche, pero no tiene que decir nada sobre los gases de efecto invernadero".
Para el catedrático, esto revela el escepticismo absoluto de Trump: "Es una solución de barra de bar, o de cuñado, como acostumbramos a decir. Eso no existe, eso no existe. Y la comunidad científica cualificada en el 97 o 98% dice que eso realmente es la causa del calentamiento global que estamos sufriendo".
