Ajustada victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas de este domingo. El izquierdista vuelve así al poder después de 12 años y tras pasar 580 días en la cárcel.

Enfrente, el ultraderechista Jair Bolsonaro que no ha logrado revalidar su mandato, aunque su resultado final ha sido más elevado del esperado, dejando un Brasil fragmentado en dos.

Analizamos las principales claves geoestratégicas de este triunfo progresista con la ayuda de Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Vicente Palacio

Analizamos el apretado triunfo de Lula en Brasil con el director de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

Claves de la vuelta de Lula 12 años después

Nuestro invitado capital destaca la generosidad de abrir el arco ideológico y ensanchar la base electoral capaz de votar al Partido de los Trabajadores. Una generosidad impuesta por ser la única alternativa del mandatario izquierdista para arrebatar la presidencia brasileña a la ultraderecha de Bolsonaro.

Ejemplo de ese ensanchamiento ideológico lo encontramos en la figura del vicepresidente Geraldo Alckmin. Exgobernador de São Paulo, con un perfil más centrista. Su pasado reformista en lo económico y moderado en lo ideológico le permite despertar simpatías en los mercados y alejar el miedo que pudiera ocasionar una candidatura estrictamente de izquierdas con Lula da Silva.

No obstante, la distancia final ha sido inferior a la cosechada en la primera vuelta. "Bolsonaro se va, ya veremos cómo se va, y las espadas están en alto en muchos estados del país como São Paulo, la tercera economía latinoamericana".