Con prácticamente el 100% escrutado, el candidato del Partido Social a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, gana las elecciones con el 46% de los votos. Aunque habrá segunda vuelta ya que no ha logrado superar el 50%, de todas formas es el candidato más votado en una primera ronda en la historia del país.

El socialista, Fernando Haddad, del partido de los Trabajadores ha conseguido el 29,25% y ha forzado la celebración de esa segunda ronda. En tercera posición queda el laborista Ciro Gomes, con algo menos del 12,5% de los votos válidos.

Bolsonaro se ha ausentado de su fiesta para subir un vídeo a las redes sociales en el que pide a sus votantes apoyo para la segunda vuelta

https://youtu.be/W03TbRU7So0

Por cierto que, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ha desmentido un supuesto fraude en las urnas electrónicas y asegura que los vídeos difundidos en las redes sociales son montajes.
Por su parte el candidato del partido de Lula, Fernando Haddad, intenta agrupar el voto de todos los partidos de izquierda. Y es que según una encuesta en una segunda vuelta ambos estarían empatados en torno a un 45 % de los votos. Por eso Haddad quiere el apoyo Laborista con el 12,5% y de otras dos formaciones más pero que apenas suman el 3% entre ambas. También ha reclamado el voto a los ecologistas que no han llegado al 1%.