Cada 22 de febrero se celebra en Europa el Día de la Igualdad Salarial y aunque los datos son dispares, el consenso es el mismo: todavía queda mucho por hacer.

Según un informe elaborado por el sindicato CSIF, que recoge los datos recopilados por la Agencia Tributaria, las mujeres todavía cobran de media 4.713 euros menos al año que los hombres. Es decir, un 19,8% menos con una brecha que apenas se ha reducido un 0,4% en el último año.

La Comunidad de Madrid concentra las mayores diferencias salariales

Por geografías, las diferencias salariales son especialmente significativas en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran 7.511 euros menos, mientras que la autonomía más igualitaria en este sentido sería Canarias, donde las diferencias retributivas son de 1.956 euros.

Si echamos la vista más atrás, desde 2017 la brecha salarial entre ambos géneros solo se habría acortado un 2,8%. A este ritmo, el sindicato estima que “tardaríamos medio siglo en conseguir la igualdad”. El dato puede sorprender, pero si lo comparamos con el que se estimaba entre 2004 y 2019 es considerablemente más bajo. Para entonces, hablábamos de que serían necesarios 125 años.

La brecha salarial se concentra en la remuneración de las directivas

Las mujeres reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones están por encima de los 133.700 euros al año

El SMI, una buena herramientas para reducir la brecha salarial

La situación se ha visto agravada por los ERTES y la pandemia. Los últimos datos de la EPA también nos muestran que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres. Los trabajos temporales, unidos a la falta de cualificación serían las principales causas que el Instituto Nacional de Estadística coloca como potenciadores de estas desigualdades.

Desde Gestha señalan que el aumento del SMI entre 2019 y 2021 está ayudando de manera significativa.

Y dato curioso, las mayores desigualdades se concentran en los tramos retributivos más altos. Las mujeres reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones están por encima de los 133.700 euros al año.

Las empresas de servicios financieros acaparan la mayor brecha del Ibex

En lo que se refiere a la brecha de género en las empresas del Ibex 35 cabe destacar como el salario medio de los directivos de estas compañías es significativamente superior al de las mujeres con una diferencia de hasta 7.000 euros, según un informe de Comisiones Obreras. Por no hablar de que la presencia de mujeres en los órganos directivos más elevados se mantiene estancada y se encuentran mayoritariamente en puestos de consejeras independientes.

No obstante, según el V informe comparativo de los Estados de Información No Financiera del Ibex, la brecha se ha reducido casi un 13% entre 2017 y 2021, situándose en el 6,7% y siendo el sector de servicios financieros donde más desigualdades se muestran.