El director de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, descarta una gran recesión. Eso sí, advierte sobre una desaceleración económica que puede durar varios años: "a cambio de no ver un gran desplome, veremos un ajuste prolongado".

Los inversores han dejado de lado la visión "catastrofista" que tenían a finales de 2022 para dejar paso a un optimismo, según Ureta: "muy edulcorado". "Estamos en un escenario económico más real que tiende a la normalización", añade.

De hecho, los tipos continuaran al alza hasta que la inflación se modere de forma notable. En Renta 4 no piensan en ayudas de los bancos centrales: "los bancos centrales no van a salir al rescate de los mercados".

Escucha la entrevista de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Ureta: "Los bancos centrales no van a rescatar a los mercados"

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, prevé un escenario de "ajuste económico prolongado" en lugar de un "gran desplome"

Resultados récord

La cultura de inversión crece en España. Los resultados de Renta 4 lo reflejan. En 2022, la captación neta de clientes en la red marcó un nuevo récord: 1.808 millones de euros. "La confianza de inversores y ahorradores en nuestro banco crece", señala Ureta.

"Es verdad que los ingresos no lo han notado, pero esto es relativamente normal", apunta el director de la entidad. Y es que pasa un tiempo desde que entra el patrimonio hasta que llegan los ingresos en forma de comisiones a Renta 4.

Venimos de un "año de transición", las empresas, acostumbradas a emitir bonos o pagarés al 1%, lo hacen ahora al 4-5%. "Ese cambio tiene que asumirlo el mercado".