"Si miramos a lo que esperábamos el pasado otoño, el escenario es mucho, mucho mejor". Con estas palabras Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos, abraza las Previsiones de Primavera que presenta la Comisión Europea para 2023. Según el escenario actualizado de Bruselas, España crecerá más de lo previsto hace unos meses e Irlanda, con un 5,5%, es el mejor de la clase si nos detenemos al crecimiento esperado entre los países de la eurozona.

Paolo Gentiloni sobre el crecimiento en la Eurozona

El comisario de Asuntos Económicos explica que el crecimiento es mucho mejor de lo esperado en otoño

En concreto, Bruselas eleva cinco décimas la previsión de PIB para España en 2023 hasta el 1,9%. Los motivos, de la revisión al alza son la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión, en parte por el impacto de los fondos europeos. La recuperación completa del turismo internacional y el descenso de los precios energéticos mejorarán además la competitividad del sector exterior de España, según Bruselas.

Paolo Gentiloni analiza las previsiones de España

El comisario de Asuntos Económicos señala que las previsiones para España son alentadoras

La Comisión advierte de los riesgos a la baja para España. Entre ellos, las subidas de tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas. También advierte de un eventual impacto negativo en la inflación por posibles subidas salariales.

Además, cuestiona que el déficit público se vaya a reducir hasta el 3 % en 2024, como calcula el Gobierno, y lo sitúa en el 3,3 %, por encima del límite que marcan las reglas presupuestarias.

Bruselas cree que la economía española recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.​​​​​​​​​​​​​​

Paolo Gentiloni, Comisario de Asuntos Económicos
Paolo Gentiloni, Comisario de Asuntos Económicos

Bruselas estima que la inflación en España se seguirá reduciendo gracias al menor precio de la energía y también a la prórroga de la mayoría de las medidas del Gobierno. Según las proyecciones, España terminará el año con una inflación en el 4%.

Para la Eurozona, la Comisión Europea eleva en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 1,1 %, y en una décima para 2024, hasta el 1,6 %, por el efecto positivo de la bajada de los precios de la energía.

Respecto a la inflación, Bruselas advierte de que el descenso se producirá a un ritmo menor de lo previsto el pasado febrero, hasta el 5,8 % este año y al 2,8 % el próximo, niveles dos y tres décimas superiores, respectivamente, a lo estimado en sus últimas proyecciones.


Paolo Gentiloni reconoce que el descenso de la inflación subyacente se produce a un ritmo muy lento. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Paolo Gentiloni explica el lento descenso en el ritmo de inflación

El comisario de Asuntos Económicos explica la lenta evolución en la moderación de crecimiento de precios

Paolo Gentiloni señala el ritmo lento de moderación de la inflación

El comisario de Asuntos Económicos explica que el incremento de los precios se modera a un ritmo lento

Irlanda y Alemania, la cara y la cruz

Irlanda encabezará el crecimiento este año de la eurozona con una expansión del 5,5%. Le sigue Malta con un 3,0% y Portugal con un 2,4%.

El crecimiento de Alemania apenas alcanzará el 0,2%.

De cara a 2024, la Comisión Europea pronostica que la economía se fortalezca. "Se prevé que la moderación de la inflación, la continua expansión del empleo y el fuerte crecimiento de los salarios impulsen los ingresos reales disponibles de los hogares, lo que conducirá a un repunte del consumo privado", señala el comisario.

Paolo Gentiloni sobre la economía en 2024

El comisario de Asuntos Económicos explica que en 2024 el consumo apoyará el crecimiento

Buffett: "Apple, el mejor negocio. El miedo, contagioso siempre"