Desde Bruselas han presentado un plan para ir reabriendo el turismo de cara al verano, para que el año no esté completamente perdido. Pero ese programa no cuadra con los planes de España, en concreto con la medida que impone una cuarentena a los viajeros que lleguen a nuestro país. Los planes de ambos chocan frontalmente.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para que los Veintisiete reabran sus fronteras gradualmente, para intentar salvar el verano de cara al turismo. Un plan que llega cuando hay varios interrogantes y polémicas en el aire. Las más sonadas: la de la distancia dentro de los aviones y la de tener que guardar cuarentena al llegar a otro país.

El plan de Bruselas consiste en tres fases, en el que se relajaría el confinamiento actual hasta el fin de todos los controles fronterizos. De esta forma, lo primero que estaría permitido es viajar entre regiones y países con niveles bajos equiparables de contagio.

La Comisión Europea no tiene competencias en salud ni gestión de fronteras porque son exclusivas de las autoridades nacionales.

Por eso está negociando con los Veintisiete para coordinar la estrategia de salida y establecer protocolos sanitarios y de transportes comunes. Esas tres fases que propone Bruselas se organizarían en función de la "situación epidemiológica de los países".

Además la comisión insta el uso de test, aplicaciones de rastreo anónimas para detectar casos y cuarentenas en casos positivos para controlar la expansión del virus y evitar rebrotes.

También se tendrán en cuenta criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la capacidad para vigilar y controlar un eventual repunte y las medidas de protección.

Medidas adoptadas en España

Este plan no cuadraría con esa orden aprobada por el ejecutivo español, que obliga a guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a España. Una medida que tampoco gusta a los principales representantes del sector turístico.

Y ¿qué ha dicho Bruselas sobre la polémica ocupación de los aviones? Pues señala tras la polémica por unas imágenes de un vuelo en España, de Madrid a Gran Canaria, que iba casi lleno y en el que no se respetaba la distancia de seguridad, Bruselas no dice que haya que dejar un asiento vacío entre pasajeros.

La guía de recomendaciones de la Comisión Europea deja en el aire la posible limitación del pasaje de los aviones para garantizar el distanciamiento entre viajeros. Bruselas aconseja ese distanciamiento siempre que sea posible, además del uso de mascarillas y diversas medidas de higiene y desinfección en los aviones. Pero no dice nada de asientos vacíos.

Viajes Photo by Frank Vessia on Unsplash
Viajes - Photo by Frank Vessia on Unsplash