Bruselas ha advertido, una vez más, a España, por el borrador de presupuestos para 2020 (sobre el que ya le había dado un toque de atención).

La Comisión Europea señala que el país podría no cumplir con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública e insta a España a dar prioridad a rebajar la deuda.

Así se recoge en la evaluación que ha hecho el organismo comunitario de la prórroga presupuestaria que el gobierno español envió en octubre. La Comisión Europea señala que el desvío estructural se distanciará de los objetivos fijados para nuestro país y con ello no va a cumplir los requisitos que establece la comisión y que pasan por reducir deuda cada año, hasta llevarla a un nivel del 60% del PIB.

El sistema de pensiones, bajo la lupa

La Comisión Europea señala que el sistema de pensiones español es insostenible a largo plazo y por eso reclama que se adopten medidas de compensación, que garanticen su mantenimiento. La vinculación de las pensiones a la inflación supone un importante aumento del gasto, que desde Bruselas señalan que debe ser compensado.

Sobre el déficit estructural, Bruselas apunta que se va a desviar un 0,8%, dos décimas más que lo que recoge el gobierno español en las previsiones que envió a la Comisión.

En el mes de octubre, Bruselas ya advertía a España, por carta, de estas desviaciones presupuestarias. En concreto señalaba que, con esas cuentas, España no iba a conseguir cumplir con los objetivos de déficit, de gasto ni de deuda.