El temor a una recesión se disipa en Europa. La última encuesta mensual realizada por BofA (Bnak of America) refleja que solo el 32% de los gestores de fondos de inversión creen que viviremos una recesión en Europa frente al 61% de hace un mes. Es decir, las expectativas de que esto se produzca caen a la mitad.

El desplome ante esa expectativa es mucho menor en el caso de una recesión global, solo el 14% de los gestores lo piensan respecto al 77% de hace casi un año.

No obstante, recesión no es sinónimo de desaceleración económica. Hasta un 89% de los gestores de fondos de inversión encuestadores cree que la desaceleración será mayor a causa del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

¿Qué esperan los gestores de las bolsas?

La sensación generalizada de los gestores (63%) es 'bajista' sobre las bolsas para el conjunto de este 2023, que será consecuencia de la caída de los beneficios empresariales a causa de la desaceleración de la economía.

A pesar de ello, prácticamente el mismo porcentaje cree que las cosas serán mucho más favorables de cara a 2024.

Un dato curioso es que entre las apuestas bursátiles predilectas de los gestores de fondos no figura la bolsa española, siendo la de Londres la apuesta favorita.

Por sectores, el farmacéutico es el más sobreponderado, tal y como refleja esta encuesta, mientras que entre los infraponderados encontramos a sectores como el automovilístico o la banca, que aparece en este grupo por primera vez desde junio.