Japón ha registrado en octubre un superávit comercial de 874 millones de de dólares, lo que supone el primer saldo positivo tras seis meses en rojo.

Las exportaciones japonesas han caído el mes pasado un 2,1% interanual.Por su parte, las importaciones se han reducido un 13,4% hasta los 974 millones de dólares. La importación de hidrocarburos ha copado en octubre casi una quinta parte del total (el 19,1%), con un valor de 9.963 millones de dólares), aunque ha representado un 43% menos que un año antes.

Desde la desactivación de centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima en 2011, la importación de combustibles para generar electricidad en plantas térmicas tiene un gran peso la balanza comercial japonesa.

Con China, primer socio comercial de Japón, el déficit comercial de septiembre ha ascendido a 4.371 millones de dólares, lo que supone un 8,5% interanual menos. Esta caída se ha debido a menores envíos de acero y partes del automóvil. Por su parte, con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón ha logrado un saldo positivo de 5.396 millones de dólares), un 12,3% más.

En cuanto a la Unión Europea, tercer socio de Japón, se ha registrado un déficit de 385 millones de dólares, el doble del registrado un año antes.