(Reuters y agencias) - Estados Unidos y Canadá han alcanzado un principio de acuerdo para salvar al TLCAN como un pacto trilateral. Entre los puntos claves que se han conocido hasta ahora está el acuerdo con México para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger al país de posibles tarifas de EEUU a la importación de automóviles.

El nuevo acuerdo se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), y EEUU espera que su firma se lleve a cabo a fines de noviembre para luego pasar a consideración del Congreso de ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con pasar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994, a un pacto bilateral con México e imponer impuestos a las exportaciones canadienses de vehículos a Estados Unidos si Canadá no firmaba antes del 1 de octubre.

Trump culpaba al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pedía cambios importantes en el pacto, que supone intercambios por valor de 1,2 billones de dólares al año. Los mercados temían que su desaparición causara una gran perturbación económica.

Detalles
El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles de Estados Unidos. Aunque esto ha tenido un coste, Canadá deja a los productores de lácteos de EEUU acceso a aproximadamente el 3,5 por ciento de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16.000 millones de dólares, así que el Gobierno canadiense se prepara para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

Canadá también acuerda un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento por motivos de seguridad nacional.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades.

Además, los grupos empresariales estadounidenses se opusieron a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de las tres naciones se han entrelazado estrechamente.