¿Va a incurrir Estados Unidos en default el 1 de junio? Si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo de deuda entre republicanos y demócratas, la respuesta es afirmativa.

En Europa, por su parte, el BCE se viste de gala en su 25º cumpleaños. Muchos aciertos y otros tantos errores sacuden a la entidad monetaria en su cuarto de siglo.

Estos y otros temas los analizamos con David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de Afi Inversiones Globales.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a David Cano

Analizamos el mercado con el socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de Afi Inversiones Globales.

¿Acuerdo para el techo de deuda?

"Sería tan grave que entrase Estados Unidos en default, que prácticamente es descartable que no vaya a haber un acuerdo", apunta Cano. Considera que el acuerdo es posible, fruto de una negociación donde ambas partes cedan.

No descarta que no se produzca, pero advierte que la gravedad de no alcanzar ese acuerdo es "enorme" desde el punto de vista económico.

25 años del BCE: ¿acierto o fracaso?

David Cano considera que debemos estar satisfechos por el balance general del Banco Central Europeo. Su gran triunfo, subraya, ha sido la creación de la moneda comunitaria, el euro. "Ha sido una moneda positiva para el conjunto de la economía europea y española", recalca.

No piensa que el control templado de la inflación en estos años sea justificación suficiente para acharcar a la entidad un mal funcionamiento de su política. Antepone otras cuestiones que han permitido un crecimiento saneado y fuerte de la economía del continente.

"Para la economía europea y española, formar parte de la zona euro ha sido un paraguas. El balance de estos años es claramente positivo. Tener el euro como moneda es mucho mejor que la peseta"