El BCE cumple 25 años.

El año 1998 fue un año marcado por la guerra del Congo, el conflicto armado de Kosovo y un acontecimiento económico tan sonado como la ‘crisis del rublo’ en Rusia....en la que los precios de materias primas tan esenciales como el gas y el petróleo se desplomaban y dejaban al país en situación de vulnerabilidad.....Pero en 1998 también tenía lugar un acontecimiento que cambiaría las vidas, y las economías, de los ciudadanos Europeos... Ese año comenzaba a gestarse lo que hoy conocemos como el Banco Central Europeo.

Ese año se tomaba la decisión de establecer una Unión Económica monetaria: de libre movimiento de capitales en Europa, autoridad monetaria común y política monetaria única en los países de la zona euro....Sería el germen del euro, nuestra moneda única, que veía la luz el 1 de enero de 1999 y pasaba a ser la divisa de más de 300 millones de europeos....aunque no entraba en circulación para los bolsillos ciudadanos hasta 2002.

Escucha aquí el podcast completo:

Aniversario BCE: 25 años [23.05.2023]

Hoy se celebra el aniversario de la entidad comunitaria. En 1998 comenzaba a gestarse lo que hoy conocemos como el Banco Central Europeo.

Aciertos y errores del BCE:

Los analistas coinciden que la lucha de Mario Draghi por el euro y su supervivencia en la crisis de deuda europea de la década de 2010 es el hito más significativo. Las palabras de Draghi:“El BCE va a hacer todo lo necesario para preservar el euro...y créanme...va a ser suficiente”