Si ganan el premio ‘Gordo’ de la Lotería estas navidades tengan mucho cuidado: políticos corruptos, narcotraficantes y otros sujetos de actividades delictivas pueden estar al acecho para comprarle su décimo premiado. Y es que la lotería de Navidad tiene una cara B: es una de las triquiñuelas más originales de estos criminales para blanquear dinero.

Su modus operandi es simple y puede sonar muy convincente. Digamos que usted está pletórico porque le ha tocado el ‘Gordo’: ha ganado 400.000 euros por un décimo. Pero al final no van a ser 400.000. Como tiene que pagarle el 20% a Hacienda, 80.000 euros, finalmente se quedará con 320.000.

Pero de repente llega alguien que les dice: le compro su décimo entero. Así usted gana 400.000 euros netos sin tener que pagar a Hacienda. Tenga mucho cuidado, porque eso es un blanqueo de capitales de manual.

Escucha el reportaje completo de Expediente Abierto en el siguiente podcast.

La cara B de la Lotería de Navidad: ¿se sigue blanqueando dinero?

Topos en los bancos para facilitar la comunicación con los premiados

Estas personas llegan hasta los premiados porque tienen 'topos' en los bancos. Trabajadores que les filtran quién ha ganado el premio y les pasan su contacto para empezar con las persuasión.

Este fue el modus operandi del caso más sonado de blanqueo de dinero con la lotería de Navidad de los últimos años. El del exconcejal de urbanismo de Marbella, José Antonio Roca, el máximo imputado por el caso Malaya. Su cuñado, director de una sucursal de La Caixa, le ofreció un billete de la ONCE premiado con 180.000 euros.

En el juicio el propio Roca reconoció que en solo siete meses le habían tocado 646.000 euros en lotería y que en toda su vida le habían tocado 80 premios. Una probabilidad que los investigadores cifraron en una entre 43 cuatrillones. Efectivamente, Roca terminó admitiendo que no había sido cuestión de suerte y que había blanqueado dinero del caso Malaya con lotería.

Las empresas también podrían estar blanqueando dinero con la lotería

Los casos más sonados de blanqueo de dinero por la lotería suelen ser perpetrados por personas físicas. Esto tiene sentido teniendo en cuenta que una persona física tributa el premio con un 20% y tiene exentos los primeros 20.000 euros mientras que una persona jurídica, es decir, una empresa tiene que pagar un 25% a Hacienda sobre cada euro del premio.

Es lógico entonces que si vas blanquear dinero, lo hagas como persona física porque ganas más ya que pagas menos impuestos.

Pero en Capital Radio hemos averiguado que también hay empresas que blanquean dinero con la lotería.

Desde Gestha se han dado cuenta de que fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro han cobrado 127 millones en premios de lotería solo en 2019. Temen que se trate de blanqueo de dinero.

Muchas de ellas son empresas en pérdidas, y como están en números rojos no tienen que pagar a Hacienda por ingresar el dinero de estos premios y por tanto se libran de pagar impuestos.

De todas formas, los que deciden blanquear dinero con la lotería siguen siendo los más originales. No está entre las formas de blanqueo favoritas, que son por ejemplo comprar parte de una casa en negro o utilizar el efectivo.