Carlos Cuerpo será el nuevo ministro que sucederá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Hasta ahora era secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nadia Calviño deja el cargo tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero de 2024.

Como titular de Economía también presidirá la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado que está formado en la Universidad Pública de Extremadura y que es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado.

"Dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño", ha asegurado Sánchez sobre la ya exministra de Economía.

En estos años ha conseguido reducir la financiación neta del Tesoro, en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB, que, según las últimas previsiones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

Nueva vicepresidenta primera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a María Jesús Montero para ocupar el puesto de vicepresidenta primera del Gobierno.

Montero será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente Pedro Sánchez.

Por su parte, Montero mantendrá la cartera de Hacienda, pero sale del ministerio la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasará a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá.

Carlos Cuerpo (secretario general del Tesoro) durante la entrevista
Carlos Cuerpo (secretario general del Tesoro) durante la entrevista