El sector del automóvil prepara los protocolos básicos para volver a la actividad así lo asegura en Capital Radio, Agustín Martín, Secretario General de la Federación de Industria de COOO. Afirma que la negociación con las tres patronales, Anfac, Faconauto y Sernauto, no ha sido demasiado complicada ante la unidad por la crisis sanitaria que se está viviendo. Por eso y ante el parón total de la industria apuesta porque según CCOO hay que volver ya a retomar la actividad.

Está convencido el responsable de COOO de que este protocolo de seguridad puede servir de ejemplo para que se adopte en empresas de otros sectores. Es una guía que establece toda la cadena, "desde que el trabajador sale de su casa y hasta que regresa y no se centra solo en el puesto de trabajo". Eso sí, habría que adaptarlo a cada tipo de empresa en este momento de pandemia.

Respecto a cómo se van a comprobar que se cumplen los acuerdos firmados en el protocolo, Agustín Martín, dice que en las empresas que haya representación sindical serán los que se encarguen de hacer las comprobaciones con los comités de salud en el trabajo.En las pymes dónde no haya representación sindical serán los propios empleados los que vigilen con la posibilidad de avisar a los representantes de los trabajadores.

Entrevista con Agustín Martín Sec. Gral. de Industria de CCOO

El representante de CCOO no cree que la actividad pueda estar mucho más tiempo parada. Señala que "la cadena de suministro se ha roto con muchos proveedores de componentes que no pueden servir". Además el mercado insiste en que "está a cero tanto en empresas como para particulares". Respecto a las exportaciones también afirma que han caído por las restricciones generalizadas.

No a la deslocalización

Agustín Martín no cree que haya deslocalización sino que apuesta por una relocalización en las plantas del automóvil, y para ello pone como ejemplo, el sector textil en España.

Por eso cree que "para evitar la ruptura de esas cadenas es necesario esa vuelta a la producción". Asegura que, además de apostar, por el sector turístico "la recuperación llegaría por la industria para no depender de terceros y recuperar el papel del estado en los sectores estratégicos".

Asegura que la primera industria del país es la agroalimentaria que no se ha parado en estos momentos de pandemia a pesar de la caída del mercado de hostelería y restauración. El mismo ejemplo vale para la industria química y farmacéutica.

Afirma que la recuperación será difícil al ser una crisis global pero cree que puede presentar una buena oportunidad para España. Cada puesto en la industria, señala, Agustín Martí, "genera otros cuatro empleos pero que no puede estar basada en los salarios bajos".

CCOO Y MTA INDUSTRIA