Hace cuatro meses las entidades financieras se comprometieron a aplicar un código de buenas prácticas para ayudar a la sociedad con sus obstáculos en esta materia. "Se han rescatado a 70.000 personas de su exclusión financiera" en el último año, señala CECA.

El código incluye hablar con las familias vulnerables con problemas para pagar sus hipotecas, atender presencialmente a las personas mayores que viven solas, o prestar un servicio financiero de cercanía en entornos rurales.

Nadia Calviño se reúne este jueves con representantes de la banca y de los clientes financieros. Se abordará la marcha de este código y si es necesario implementar alguna mejora. En este encuentro estará CECA, que acaba de hacer público junto con AEB y UNAC su informe de seguimiento a mayores: ¿cuáles son los principales resultados obtenidos?

Nos responde Alberto Aza, portavoz de CECA. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Alberto Aza: "Se han rescatado a 70.000 personas de su exclusión financiera"

Analizamos con el portavoz de CECA las principales medidas adoptadas por las entidades financieras para corregir la exclusión financiera de las personas mayores y los entornos rurales.

Inclusión financiera en entornos rurales y a nuestros mayores

Aza celebra unos "datos alentadores" en el informe realizado por CECA. En el último año, el 81% de las entidades financieras han ampliado su horario de caja de 9:00h. a 14:00h. Y también se observan mejoras notables en la atención telefónica preferente.

"Hemos visto un incremento del 47% en el último trimestre de las llamadas atendidas por un interlocutor personal. Nada de máquinas ni robots. Son más de 6.500 llamadas a personas mayores al día".

A ello se suman mejoras en las adaptaciones de los cajeros automáticos y las aplicaciones digitales para que puedan ser utilizados con facilitad por todos los usuarios. "Estamos especialmente satisfechos", reconoce nuestro invitado capital, de la formación de los empleados para que puedan atender las necesidades de las personas mayores.

La consecuencia directa de estas mejoras en inclusión son 70.000 personas rescatadas por las entidades financieras de su exclusión financiera.