Las mujeres ocupan casi un 25% de los cargos en los órganos de gobierno corporativo de las empresas españolas. Un estudio publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) pone de manifiesto la brecha que existe entre hombres y mujeres en materias salariales, de participación empresarial o propiedad.

"Analizamos todas las empresas españolas, de todos los tamaños y sectores. Trabajamos con 200.000 empresas y las cifras reflejan la realidad de la empresa dominante en el entramado económico español", explica Alejandro Escribá, investigador del Ivie y uno de los autores del informe.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Entrevista actualidad | Alejandro Escribá

“Diagnóstico de la situación de las mujeres en la propiedad y el gobierno corporativo de las empresas”

Inmobiliario y hostelería, los sectores con más presencia femenina

"En las empresas españolas cotizadas, un 22,5% de accionistas que hay son mujeres", explica Escribá. También, asegura que, además de este dato, el porcentaje medio de capital que tienen las mujeres que son accionistas en una empresa es 17 puntos menor que el de los hombres.

Por sectores, las mujeres tienen menor presencia en tecnología y en programación. Mientras que están más presentes en inmobiliario u hostelería. "Debemos tomar conciencia de la situación real que tenemos, sin conocer la realidad es difícil abordarla", reconoce el experto.

Para un futuro mejor, Escribá explica que son procesos muy complejos pero que mejorarían si incentivamos el emprendimiento femenino o se promueven las áreas tecnológicas.