El Gobierno ha decretado el cierre total de los hoteles para dentro de siete días y con esto da tiempo a los establecimientos a dar salida a sus huéspedes en los próximos días. Una cierre que reclamaban los hoteleros para poder acogerse a las medidas anunciadas por el gobierno para los sectores afectados por el coronavirus.

Si bien desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) no están "ocupados trabajando en estimar el daño económico", aseguran que el coronavirus dejará una "crisis de confianza" en el sector, señala su secretario general, Ramón Estalella.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

CEHAT: "El coronavirus dejará una crisis de confianza en el turismo"

Entrevista a Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Meliá: "Para estimar el impacto del coronavirus hay que dejar que pase el tiempo"

Las agencias de viajes piden medidas concretas para el turismo

"Esperamos que las ganas de viajar no se las haya quitado nadie, pero va a tardar en recuperarse esa confianza", añade. Y es que las personas ya no saben cuánto durará la crisis sanitaria y planificar viajes se vuelve más difícil.

En cuanto al impacto económico, desde CEHAT esperan que cuando termine esta situación "se queden la menor cantidad de empresas y empleos en el camino". Por eso, para Estalella hay que tomarse esta crisis como una pausa y pensar en postergar los viajes y las vacaciones.

Las medidas que podrían paliar el impacto económico sobre los hoteles

Hay empresarios del sector que piden que se aplacen los alquileres y las hipotecas. Sin embargo, el secretario general de CEHAT entiende que este aspecto tendrá que ser negociado con los dueños de los establecimientos y no con el gobierno.

"En las relaciones entre particulares cuanto menos se meta un gobierno mejor... Es el momento en que todo el mundo tendrá que negociar", concluye.