El 8 de marzo se celebra el día de la mujer y la ciudades españolas se llenan de manifestaciones por la igualdad. Entre muchas otras reivindicaciones, hemos querido destacar las relacionadas con el ámbito laboral. Cerrar la brecha de género no es solo una cuestión de derechos humanos y de igualdad, también saldría muy rentable para la economía.

Según Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, la brecha salarial en España es de más de 4.900 euros al año. Es solo uno de los datos que muestra la desigualdad existente.

Pero lo cierto es que las empresas más longevas son las que tienen a más mujeres en cargos directivos. Así lo recoge un estudio de Crédito y Caución, en concreto de su filial Iberinform.

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, explica que, para llevar a cabo el estudio, han utilizado tecnologías de big data, de la que aportan las propias empresas y a través de sus contactos con empresas.

Credito y Caución: Las empresas más longevas tienen más mujeres directivas

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, habla sobre el estudio que ha llevado a cabo su filial, Iberinform, que muestra que las empresas más longevas son además las que tienen a más mujeres en cargos directivos.

Han aplicado tecnologías analíticas a todos estos datos, de 1,3 millones de empresas, donde han identificado 2 millones de puestos que corresponden a cargos directivos de primer nivel. Esos datos también los ha cruzado, por ejemplo, con las tablas del INE.

Y uno de los datos más interesantes es que cuanta más antigüedad tiene una empresa, más mujeres tiene en sus cargos. Podría concluirse que hay una relación directa.

También hay estudios que demuestran que la maternidad supone un parón en el salario y en la evolución de las carreras de las mujeres que tarda años en remontarse.

Volviendo a este estudio de Iberinform, aunque es difícil saber exactamente a qué se debe, Pavel Gómez del Castillo señala que podría ser por la empresa familiar, que tiene una vocación de largo plazo y en esas compañías la brecha de género es menor.

¿Cuál es el coste para la economía de la brecha de género?

Un artículo publicado por Boston Consulting Group señala que si hubiera el mismo número de mujeres que de hombres emprendedores. El PIB mundial podría crecer entre un 3% y un 6% aproximadamente, es decir, entre 2.500 y 5.000 billones de dólares a la economía internacional.

Solo en España, eliminar la brecha de género en el empleo y en la ocupación a tiempo parcial tendría un impacto económico de más de 200.000 millones de euros, el 16,8% del PIB, según un informe de la plataforma ClosinGap elaborado por la consultora PwC.

En Capital Radio hemos hablado con Anna Merino, directora Strategy & Economics en PwC España y autora del informe. Escucha aquí el análisis de los datos y cómo han llevado a cabo el estudio:

Entrevista_closingap_0903

Además, en Capital Radio hablamos continuamente con multitud de directivas y consejeras delegadas de todos los ámbitos; suelen coincidir al señalar que las mujeres somos algo más de la mitad de la población y más de la mitad de las decisiones de compra dependen de mujeres.

Si las empresas no integran esta realidad, se están perdiendo más de la mitad del talento y de la visión de las mujeres.