El primer ministro chino, Li Keqiang, promete inversiones de más de 3.000 millones de dólares a los países de Europa Central y del Este.

Así lo ha dicho en Budapest donde busca estrechar las relaciones y aumentar la presencia de su país en la zona. De esa cantidad, el Banco Chino de Desarrollo pondrá 2.000 millones de dólares en un fondo de desarrollo.

Según la agencia Xinhua, Li Keqiang, propuso hoy cinco iniciativas para desarrollar más la cooperación 16+1, durante su discurso en la sexta reunión de jefes de gobierno de China y de 16 países de Europa Central y Oriental (ECO) en Budapest, Hungría.

Li dijo que la clave para el rápido desarrollo de la cooperación 16+1 es aplicar el principio de equidad y consultas, beneficio mutuo, apertura e inclusión, así como innovación. La cooperación 16+1 no es un instrumento geopolítico, sino una incubadora de la cooperación transregional pragmática, dijo Li, quien agregó que la cooperación conduce al desarrollo equilibrado de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, explica que es necesaria más financiación al margen de la comunitaria: "Las fuentes de Europa ya no son suficientes en sí mismas, por lo tanto, acogemos con satisfacción el hecho de que, como parte del nuevo sistema económico mundial, China mira hacia esta región en cuyo desarrollo desea participar. Hemos considerado los principales proyectos donde plasmar esta cooperación. El buque insignia es la modernización y el desarrollo de la línea ferroviaria Budapest-Belgrado que forma parte del programa de una sola región, de una vía".

El primer ministro chino se ha reunido en Budapest con 16 países de Europa Central y del Este, once de ellos socios de la Unión Europea. Li viajará mañana a Rusia donde participará una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

La Unión Europea reconoce que sigue de cerca el acercamiento económico de China a países de Europa oriental
También que observará que esas actividades sean "complementarias" con el marco de relaciones entre los Veintiocho y el gigante asiático. Además se ha desvelado que un alto funcionario está en Hungría como observador de esta cumbre. La Unión trabaja en implementar su agenda con China para 2020, en las que son prioritarias las inversiones y la conectividad.