Sobre la "ciberresiliencia" hemos hablado en esta tertulia de tecnología que realizamos junto con la Asociación Aslan. Los expertos han destacado que muchas empresas no se han preparado para afrontar un ciberataque y se llaga a poner en duda la continuidad de su negocio.

Han participado: Francisco Verderas, director gerente de la Asociación ASLAN, Óscar Rivas, Spain Presales Manager at Dell Technologies; Santiago Sánchez, Senior Presales for IT solutions Veritas; y Luis Menéndez Iberia Technical Director de Infinidat. Francisco Verderas ha comenzado recordando que los próximos días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Congresos de IFEMA tendrá lugar la 30ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2023 bajo el título «Seguimos innovando. Un punto de encuentro fundamental para todos los actores del mundo tecnológico.

Aquí tienes el podcast con toda la tertulia sobre ciberseguridad:

Aslan: la Ciberresiliencia

Hablamos de cómo los ciberataques pueden comprometer la viabilidad de un negocio con Francisco Verderas, director gerente de la Asociación ASLAN, Óscar Rivas, Spain Presales Manager at Dell Technologies; Santiago Sánchez, Senior Presales for IT solutions Veritas; y Luis Menéndez Iberia Technical Director de Infinidat.

Los ciberataques existen

Óscar Rivas, Spain Presales Manager at Dell Technologies, reconoce que se producen muchos ciberataques y que es muy importante que las empresas lo tengan en cuenta porque afecta mucho a la vidas de las personas ya que hay empresas que pueden llegar a cerrar.

Luis Menéndez Iberia Technical Director de Infinidat, cifra en 6 billones el coste de los ciberataques lo que supone el PIB de España, Francia y Alemania juntos. Además en el año 2025 se prevé que tenga un coste de 10 billones. España es el tercer país que más ciberataques ha detectado, tras Estados Unidos y Polonia. Esto quiere decir que están preparados para detectarlos.

Santiago Sánchez, Senior Presales for IT solutions Veritas, asegura que también afecta a los ciudadanos en el caso de una empresa no pueda dar servicio a los ciudadanos, como ha pasado con alguna compañía energética en los Estados Unidos.

¿Está preparada la empresa española?

Una tendencia de la empresa española es que incrementan su inversión en ciberseguridad y se trata ya en los consejos de las compañías y hasta en las escuelas de negocios, asegura Óscar Rivas. También destacan las normativas comunitarias que obligan ya a tener un plan, apunta Santiago Sánchez, así que es necesario tener unos planes para poder garantizar la seguridad de la compañía.

Todas las empresas quieren tener un plan de contingencia, pero no lo pueden implementar, señala Luis Menéndez, porque nadie puede garantizar que no van a ser atacados. Recuerda la importancia de las copias de seguridad. Otro punto importante es el tiempo de recuperación, que no falta el servicio en días o semanas.

Los tres participantes recuerdan que un ciberataque es un proceso lento. Una vez que se mete el "gusano" va haciendo un proceso de encriptación del dato que nadie nota hasta que es demasiado tarde. "Ninguna protección es perfecta, hay que tener capacidad de respuesta".

Santiago Sánchez reitera que "la cuestión no es si una empresa va a ser atacada, si no cuándo. También si se va a ser capaces de sobrevivir". Los ciberataques se modernizan y van ya dirigidas a la copia de seguridad, si las destruyen luego se dirigen ya a la producción.

Óscar Rivas, Dell Technologies
Óscar Rivas, Dell Technologies

Las tendencias para 2023

Dentro de la 30ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2023 se tratarán las nuevas tendencias tecnológicas para este año. Más de 170 empresas de tecnología pertenecen a la Asociación Aslan que organiza este evento.

Los participantes en este espacio también se han referido a ello y, Óscar Rivas, ha apuntado que se podrán ver muchas verticales de tecnologías, el "edge", modernización del Data Center, el "multicloud" como un modelo flexible.

Luis Menéndez ha destacado la Inteligencia Artificial como una de esas tendencias pero ha recordado que ya se comenzó en el año 1951 aunque luego tuvo un parón en los años 80 porque los ordenadores no eran potentes. Luego se revitalizó en los 90. Ahora señala que se está "manoseando demasiado ese concepto".

Aslan
Francisco Verderas, dtor. Gerente ASLAN
Luis Menéndez, Infinidat
Luis Menéndez, Infinidat
Aslan 2
Santiago Sánchez, Veritas