Diversificar la cartera no es tener muchos activos, sino que se trata de una forma defensiva de jugar en los mercados. Inversión en renta variable, en renta fija, en oro, en criptoactivos, en otros proyectos a través de crowdfunding o en inmobiliario a través de residencias de estudiantes son algunas formas de diversificar nuestro patrimonio.

En el siguiente podcast planteamos con cinco expertos las cinco mejores opciones en las que invertir nuestro capital.



"Si supiera qué activo lo hará mejor no diversificaría", señala David Cano, director general de Afi, quien insiste en que diversificar consiste, no sólo en tener defensas, por establecer un símil con el fútbol, sino también en contar con porteros y delanteros. Un número de jugadores descorrelacionados con el mercado, "que no vayan todos en la misma dirección".

Desde el punto de vista del gestor, Alberto Roldán, de GBS Finance, apunta que la mejor recomendación desde el punto de vista de la gestión es ser fiel a la filosofía de inversión y controlar las emociones. "Eso es mejor para un gestor que buscar qué es lo que más ha caído en el mes y que pueda rebotar", explica.

Jesús Domínguez, desde Valentum, defiende la inversión en renta variable como una forma de diversificar nuestro patrimonio. "Si inviertes cuando hay sangre en la calle, en los siguientes siete años la rentabilidad anualizada será mayor", señala. 

Invertir en otros proyectos, en compañías que a futuro pueden convertirse en grandes empresas, es otra opción a la que destinar nuestro dinero. "La renta fija y la renta variable han tenido una época muy mala y por eso hay un auge en la inversión en proyectos a través de crowdfunding", apunta Guillermo Azqueta, CEO de Fellow Funders. 

El mercado inmobiliario es otra opción. Desde Temprano Capital, Mariela Martínez habla de la inversión en residencias de estudiantes: "el mercado inmobiliario ha cambiado: está mucho más diversificado y los niveles de apalancamiento no son los de 2008".