Los "cinco sabios" rechazan la fusión del Deutsche Bank y el Commerzbank

Guardar

19/03/2019 11:31

El consejo asesor del gobierno alemán desaconseja de forma tajante la fusión entre el Deutsche Bank y el Commerzbank. "Desde cualquier punto de vista es una idea muy mala", según Isabel Schnabel, experta de los cinco en cuestiones financieras.

Asegura que ¨no es la solución¨para los problemas de ambos bancos porque el supuesto ahorro de costes que se pretende alcanzar mediante despidos y cierre de filiales es ¨difícil de hacer realidad y políticamente controvertido¨.  Su recomendación es que el ejecutivo se retire del negocio y deje a las entidades mejorar su ¨rentabilidad¨. 

Para Schnabel sería ir en contra de la gran lección de la crisis financiera de 2008, ya que se crearía un enorme ¨campeón nacional¨ cuya caída puede ¨desestabilizar¨ completamente la estructura financiera nacional y podría suponer un enorme rescate con dinero público. Lars Feld, miembro del consejo, va más allá y enmarca esta decisión dentro de la nueva política industrial del gobierno de Angela Merkel, que critica la operación por intervencionismo estatal. 

¿Riesgo de recesión?

Los cinco sabios aseguran en su informe de primavera  que el ritmo de expansión de la economía alemana se ha reducido en los últimos meses de forma visible. Por este motivo, calcula que el PIB crecerá tan sólo un 0.8%, comparado con la previsión anterior del 1,5%.

Una rebaja en línea con la que realizó la OCDE a principios de marzo: rebajó nueve décimas su pronóstico de crecimiento de la economía alemana, hasta el 0,7%.

Los economistas atribuyen a factores coyunturales esta ralentización, como ¨los problemas de producción en la industria del automóvil y la química¨.También subrayan cuestiones de fondo, como la caída de las exportaciones, los cuellos de botella en el mercado laboral y los límites a la producción en ciertos sectores.

Los ¨cinco sabios¨ explicarán hoy a la canciller, Angela Merkel, lo principales riesgos que observan en la economía alemana, que califican de ¨muy elevados¨. Entre ellos, las incertidumbres ligadas al ¨brexit¨, el conflicto comercial entre EEUU, Europa y China, así como una desaceleración más abrupta de lo estimado de la economía china. ¨Teniendo en cuenta la descendente dinámica de la economía mundial, una espiral de medidas proteccionistas tendría el potencial de llevar a la recesión a la economía alemana¨.

Aunque en su informe, descartan una recesión técnica gracias a la robusta situación de la economía interna. Recesión técnica que se rozó a finales del pasado año, cuando Alemania firmó un tercer trimestre en negativo y cerró con un cuarto ejercicio en positivo por la mínima.

Para este 2019 mantienen la previsión de la tasa de desempleo en el 4,8%, y el superávit de las cuentas públicas en el equivalente al 1,2% del PIB, mientras que rebajan en seis décimas la expectativa de inflación interanual, hasta el 1,5%.

Los ¨cinco sabios¨se muestran más optimistas para el año que viene con un crecimiento del 1,7% para el PIB alemán y una tasa de desempleo del 4,6%.

Noticias relacionadas