Los holandeses rechazan en referéndum el acuerdo de asociación firmado por la UE y Ucrania en 2014.
Al final el “no” al tratado ha ganado con más de un 60% de los apoyos en una votación cuya participación ha superado el 30%, por lo que el referéndum es considerado válido. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el día 12 la agencia estatal de noticias asegura que no habrá cambios. El titular de exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, reconoce que empieza un proceso de reuniones: "Parece que la mayoría de la gente ha votado en contra del acuerdo de asociación, esto es un hecho político importante, que significa que la ratificación no puede proceder como se esperaba, así que tenemos que tomar un nuevo enfoque paso a paso. Ahora tenemos que hablar dentro del gabinete, con el parlamento, con nuestros socios europeos, también con Ucrania, para ver cuáles podrían ser las consecuencias de esta decisión". Ahora, el Gobierno de coalición entre liberales y socialdemócratas deberá proponer una situación al parlamento porque el acuerdo ya lo han ratificado todos los países miembros de la UE.

 

Una delegación de ministros de varios países comunitarios visitará desde mañana Grecia y Turquía para supervisar el acuerdo sobre los refugiados
Viaje a instancias de Holanda, que ejerce la presidencia de turno de la UE. Seis ministros de exteriores se reunirán con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Después irán a visitar los campamentos gestionados con ACNUR. El titular de defensa de Austria, Hans Peter Doskozil, insiste en que hace falta reforzar las fronteras griegas: "Hay que reconocer que las fronteras exteriores de Europa no están en Austria, sino que la frontera exterior europea está aquí en Grecia y eso es, por supuesto, un factor decisivo para la situación de migración global. Es importante que esta frontera exterior europea aquí en Grecia deba existir y asegurarse en el futuro".El sábado, los ministros volarán a Estambul para examinar la aplicación del acuerdo UE-Turquía.

 

Precisamente Grecia vive hoy una nueva huelga general, la cuarta en los últimos 5 meses en contra de la reforma de las pensiones exigida por los acreedores
A última hora se han unido los empleados públicos y los controladores aéreos por lo que se prevé la suspensión de todos los vuelos con origen o destino en Grecia. Como es habitual, se ha convocado además una gran manifestación en Atenas. Los llamados “hombres de negro” están de nuevo desde el lunes en la capital examinando el avance de las reformas.

 

El Gobierno de Angola pide ayuda al FMI para paliar el impacto de la caída en los precios del petróleo sobre sus finanzas
El segundo mayor productor de petróleo de África quiere también ayudas para diseñar políticas y reformas que impulsen el crecimiento sostenible de su economía y mantengan su nivel de reservas internacionales. El ejecutivo de ese país ha conseguido rebajar el peso del petróleo en su PIB del 70 al 40 por ciento en los últimos 20 años. Pero todavía supone más del 50 por ciento de los ingresos del país.

 

En Brasil, el presidente de la comisión de investigación para la apertura del impeachment a la presidenta recomienda la continuación del proceso
Joviar Arantes asegura que la denuncia presentada contiene todas las condiciones jurídicas y políticas necesarias para su admisión



Este informe se votará dentro de la comisión el lunes para luego pasar al pleno del Parlamento donde necesita una mayoría de dos tercios para iniciar el juicio político.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reduce a cuatro días la semana laboral en el país para ahorrar energía
Anuncia un plan de 60 días para atender una emergencia nacional ocasionada por la sequía.



También ordena ampliar la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales que pasará de cuatro a nueve horas, y aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán cerrados.

 

La patronal de Venezuela, Fedecámaras, alerta de que la situación económica del país es crítica
Señala que los planes de recuperación económica de Nicolás Maduro no han tenido ningún efecto. Los empresarios reconocen que la crisis afecta gravemente las bases fundamentales de la economía venezolana.

 

La mayoría de los miembros de la Reserva Federal partidarios de no subir los tipos de interés en abril
Esperan que las dificultades económicas actuales se reduzcan de forma lenta y consideran precipitado una nueva subida de tipos este mes. Podría indicar una sensación de urgencia que no creen adecuada. Sin embargo, no se fue una opinión unánime. Algunos miembros se mostraron partidarios de una subida en abril si los datos económicos siguen un crecimiento moderado, según se recoge en las actas de la última reunión de la FED.

 

AGENDA…Hoy España y Francia celebran subasta de bonos y obligaciones a 5 y 10 años
Además, en España se conocerá la producción industrial de febrero y en Francia la balanza comercial de ese mismo mes. También conoceremos las actas de la última reunión de política monetaria del BCE y en Estados Unidos, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo semanales.

 

Samsung adelanta que beneficio operativo ha subido más de un 10% en el primer trimestre gracias las ventas de su nuevo modelo de smartphone Galaxy 7
El resultado está por encima de lo esperado debido a que ha vendido unos 10 millones de unidades de sus nuevos teléfonos desde que se lanzó en febrero en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona. El tipo de cambio favorable también ha tenido un impacto positivo en los resultados, sobre todo en las ramas de semiconductores y de dispositivos de imagen. El segundo trimestre se espera más complicado ante el lanzamiento de nuevos modelos por parte de sus rivales.

 

JP Morgan podría perder unos 2.000 millones de dólares si se agrava la crisis en Brasil
Así lo ha reconocido su presidente Jamie Dimon en la carta mensual de los accionistas del banco. Señala que la exposición en Brasil es de alrededor de 11.000 millones de dólares y que si se complica la situación política y económica podrían perder 2.000 millones de dólares. Dimon también comenta que no se retiran de Brasil porque las perspectivas de largo plazo siguen siendo buenas.