La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está a un paso de tener que enfrentarse a un juicio político tras la aprobación por el Congreso de continuar con el proceso
367 votos han apoyado que el juicio pase al Senado frente a 137 que se han opuesto. La acusación se fundamenta en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública. El diputado del PSDB, Roberto Araujo, se mostraba muy contento.



 

Rousseff puede quedar apartada del gobierno durante 6 meses
Ahora el Senado tiene 48 horas para constituir una comisión especial, que analizará las acusaciones y emitir un informe que será remitido al pleno. Si la Cámara Alta aprueba antes del 10 de mayo por mayoría simple seguir con el proceso tendrá 180 días para el trámite. Durante ese periodo Dilma Rousseff deberá dejar el poder

 

Los países productores de petróleo terminan la reunión de Doha sin acuerdo sobre volver a los niveles de producción del mes de enero
Al final han decidido darse más tiempo para realizar más consultas con otros países ya que ha sido clave la ausencia de Irán en el encuentro. El ministro de Energía de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, reconoce que la congelación hace falta la implicación de más miembros pero admite que van en la dirección correcta: "La presión que estábamos sometidos es menor como consecuencia de que los fundamentos están mejorando ahora y crudo va en la dirección correcta. ¿En cuánto tiempo se equilibrará por sí mismo? Está aún por ver, pero vamos ciertamente en la dirección correcta". El ministro catarí asegura que las discusiones se retomarán el próximo mes de junio, durante la reunión extraordinaria de la OPEP. Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán ha insistido, en un comunicado, que cualquier plan para reducir o frenar el suministro de crudo no será aplicado por su país hasta que recupere la cuota de mercado previa a la imposición internacional de sanciones en 2011.

 

Por cierto que el referéndum convocado en Italia para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en sus aguas territoriales ha fracasado al no alcanzar la participación mínima requerida
Estaba fijada en la mitad más uno de los electores pero se ha quedado en el 32 por ciento por lo que no será válido. El primer ministro, Matteo Renzi, ha celebrado este resultado porque supone, según él, un triunfo para los trabajadores de estas plataformas que hoy podrán volver a su trabajo.

 

La asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial concluye con más compromisos sobre transparencia financiera, claramente influido por la publicación de los “papeles de Panamá”
También recoge nuevas dudas sobre la economía global tras la revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento. El texto insiste en que los bancos centrales cargan con el peso de revitalizar la economía y que hacen falta más reformas por parte de los gobiernos. El presidente del comité financiero y monetario del Fondo, Agustin Carstens: "Hemos subrayado la necesidad de ambiciosas reformas estructurales, el crecimiento de la política fiscal y la política monetaria acomodaticia como áreas clave para la acción, Es un enfoque de tres lados. También reitero nuestro compromiso de abstenerse de todas las formas de proteccionismo y las evaluaciones competitivas y para permitir que los tipos de cambio reflejen los fundamentos". La directora del Fondo, Christine Lagarde, ha señalado que los “papeles de Panamá” son una llamada para despertar acerca de la evasión fiscal y la importancia de una mayor coordinación global.

 

En España, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, pedirá hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más participación en los ingresos de las CCAA
Y le recordará que los ayuntamientos han tenido superávit en 2015 y han aportado medio punto al PIB del país. Cristóbal Montoro ya aseguraba a las CCAA que cuando mejore la situación habrá un nuevo reparto para todas Administraciones Públicas



Montoro presidirá también esta tarde un encuentro de la Comisión Nacional de Administración Local, centrado en el déficit.

 

En China, los precios de las casas suben a su mayor ritmo en dos años
Han repuntado en marzo un 4,9% en tasa interanual, según los datos de la estadística china que analiza las 70 principales ciudades. El precio se ha elevado en 62 de ellas. Los analistas temen una nueva burbuja, sobre todo en las grandes ciudades. De hecho, el precio de las viviendas en Shenzhen ha aumentado más de un 61% respecto a un año antes y las de Shanghái un 25%. Las autoridades locales han anunciado medidas para frenar el repunte.

 

AGENDA….Sin referencias macro en Europa…En Estados Unidos, se publica el índice NAHB del mercado de viviendas de abril y los resultados de IBM y Morgan Stanley.

 

Se complica la operación de venta de 02, la filial de Telefónica, al grupo Hutchinson
Según fuentes que cita Bloomberg, la hongkonesa no ha conseguido convencer a los reguladores de competencia de la UE y en unas semanas podrían bloquear el acuerdo para crear el mayor operador del Reino Unido. La Comisión Europea no está convencida de las que las ofertas que ha hecho Hutchinson para vender espacio de su red a los llamados operadores virtuales suponga suficiente rivalidad como para prevenir potenciales subidas de precios. La fecha límite para conocer la decisión es el 19 de mayor pero podría conocerse a finales de abril.

 

Toyota detiene la producción de sus plantas en Japón por los terremotos
Todas las cadenas de montaje de sus 16 fábricas en aquel país dejarán de funcionar hasta el día 23 por la escasez de piezas que han provocado los terremotos desde el pasado jueves. También Sony ha detenido las operaciones en su fábrica de Kumamoto donde produce sensores de imagen para cámaras y teléfonos inteligentes.