Claves del lunes: Cumbre APEC, Putin y Obama y Montoro con Carmena

Guardar

21/11/2016 06:24

La declaración final de la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) alerta sobre las medidas proteccionistas que van contra la globalización

En el documento, de apenas 7 páginas, muestran su compromiso para mantener abiertos los mercados de estas 21 economías y ayudar a la recuperación mundial. El foro reconoce que hasta ahora ha sido lenta y desigual de la crisis económica y financiera. En un anexo se comprometen a avanzar hacia un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico. Será una gran área de libre comercio que englobe a las 21 economías de este bloque. Supondría un ahorro de 2,4 billones de dólares, el 3,2 % del PIB mundial. Además la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, ha alertado de que crecimiento económico seguirá frenado por la incertidumbre política de los países avanzados.

 

En los últimos dos días de la Cumbre los líderes mundiales han aprovechado para tener reuniones bilaterales

Una de las más esperadas ha sido la del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, con el presidente ruso, Vladimir Putin. Apenas 8 minutos en los que han hablado de Siria, Ucrania, de Trump y de economía pero no de ciberespionaje. Putin anuncia que aceptará congelar su producción de crudo, reconoce que les afectarán las decisiones de la FED y también se ha referido al brexit: "En cuanto al Brexit, mucho dependerá de la forma de salida de Gran Bretaña y de su ritmo. Naturalmente hay algunas amenazas, pero creo que todos nuestros colegas europeos tendrán suficiente sentido común y allí son muy buenos especialistas en Gran Bretaña, por lo que estoy seguro de que la situación se desarrollará en silencio, no hay necesidad de levantar la tensión, dudo que alguien pueda tomar medidas que le hagan daño".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha mostrado dispuesto a mejorar las relaciones bilaterales con China. Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, van a celebrar los aniversarios de normalización de relaciones diplomáticas en 2017 y del tratado de paz en 2018. Xi ha asegurado que está impresionado con la declaración de Abe sobre los esfuerzos para lograr una mejora de las relaciones con China. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegura que trabajará para demostrar al presidente electo de EEUU, Donald Trump, los beneficios del libre comercio para ambos países.

 

El presidente de Perú ha firmado con el de China convenios de promoción relacionados con proyectos mineros y energéticos

El objetivo es relanzar el proyecto Río Blanco con la ayuda de un consorcio chino, la inversión no será menor a 2.500 millones de dólares para producir cobre y molibdeno. Se crearán 5.000 puestos de trabajo directo y 7.000 indirectos. También han firmado otros dos con una inversión prevista de 2.800 millones de dólares más.

 

La principal fuerza de la oposición de Corea del Sur, el Partido Democrático, anuncia que promoverá un proceso de destitución de la presidenta del país

En el caso de que Park Geun-hye, no dimita tras ser declarada cómplice de un caso de corrupción. Aunque este proceso de impeachment puede tardar hasta seis meses. La fiscalía asegura que Park cooperó con su íntima amiga en presionar a más de 50 empresas del país para que donaran 62 millones de euros a dos fundaciones.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que todavía no es el momento de retirarse en el anuncio de presentarse a un cuarto mandato

La canciller insiste en que ha reflexionado mucho antes de tomar su decisión, casi todos los días desde este verano, y ha dejado entrever que la victoria de Donald Trump ha tenido algo que ver, por eso ha insistido en que se debe evitar el auge de los populismos: "Estar preparada para ser la líder de la CDU para mí siempre significó también estar preparada para ser canciller. Y así que hoy supone estar lista para postularme de nuevo para el puesto de canciller alemán en las elecciones federales de 2017. He pensado esta decisión durante mucho tiempo. La decisión de optar a la carrera para un cuarto mandato es, después de 11 años en el cargo, cualquier cosa menos trivial".

Entre sus principales retos está trabajar por la "unidad" de Alemania ante el crecimiento del populismo. Seguirá defendiendo que una economía libre de mercado y la pertenencia a alianzas como la Unión Europea y la OTAN son el mejor escenario para el país y sus ciudadanos.

 

La economía alemana se desacelerará en el tercer trimestre tras el fuerte crecimiento de los primeros seis meses del año

El informe mensual del ministerio de finanzas refleja que el PIB crecerá un 0,2% después de crecer un 0,4% en los tres meses precedentes y el motivo principal es la debilidad de las exportaciones. Agrega que el consumo privado y el gasto estatal han sido los principales motores de la economía. El mercado laboral se mantiene sólido y espera creación de puestos de trabajo en otoño.

 

El ex primer ministro francés François Fillon se impone en la primera vuelta de las primarias del centro-derecha

Por lo tanto se postula como el favorito para ser el candidato conservador a las presidenciales de 2017, a la espera de la segunda ronda que le medirá a Alain Juppé. Esto supone la eliminación de la carrera del expresidente Nicolas Sarkozy, que fracasa en volver al Elíseo cinco años después. Fillon, que fue su primer ministro ha conseguido el 44 % de los votos, 16 puntos más que Juppé y 23 más que Sarkozy. Unos 4 millones de electores acudieron a las urnas. El próximo domingo se celebra la segunda vuelta.

 

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, reconoce que el brexit provocará un nivel sin precedentes de incertidumbre, que afectará a los previsiones económicas del país

Hammond también admite que el Gobierno de Theresa May no tiene claro cuáles serán los futuros acuerdos comerciales del Reino Unido cuando active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Hammond reconoce que tiene que mejorar la productividad: "Bueno, tenemos que mantener nuestra credibilidad, tenemos una enorme deuda, tenemos un déficit significativo en este país y tenemos que preparar la economía para el período que nos espera". El titular de Finanzas anunciará una inversión de 1.600 millones de dólares en carreteras como parte de sus planes para reforzar la economía. Hammond descarta conseguir un superávit presupuestario en 2020 como había previsto su predecesor, George Osborne.

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reúne hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar el incumplimiento del techo de gasto

Y es que el Ayuntamiento no ha cumplido lo establecido en la ley de estabilidad presupuestaria. Según el Ministerio, el Consistorio prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 de cerca de 700 millones de euros, y lo considera incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España.

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las autopistas de peaje en concurso de acreedores van a seguir abiertas y funcionando

Además ha afirmado que asumir su gestión tendrá un coste inferior al que habría debido afrontar el Estado para construirlas. En una entrevista a Efe, el titular de Fomento ha explicado que todavía no hay un cálculo final sobre a cuánto ascenderá la Responsabilidad Patrimonial de la Administración en el caso de que estas autopistas pasen a manos del Gobierno.

 

Grecia y sus acreedores han retomado las negociaciones para avanzar en la evaluación del tercer rescate.

Las instituciones y los representantes del Gobierno heleno tienen hoy por delante tres reuniones: sobre el mercado laboral, la fiscalidad y la educación. La última evaluación presupuestaria sólo pide ya un último ajuste de 50 millones de euros en las cuentas para 2017. En materia laboral tienen que estudiar la forma de establecer un nuevo salario mínimo.

 

Las exportaciones japonesas bajan en octubre por décimo tercer mes consecutivo

El descenso ha sido de un 10,3% interanual, una cifra peor de lo esperado debido a la fortaleza del yen y la debilidad de la demanda de comercio exterior. Las importaciones también han bajado, un 16,5%. Las ventas a Asia, que representa más de la mitad de las exportaciones niponas, han bajado un 9,9%, el décimo cuarto mes consecutivo de descensos. A China, han bajado más de un 9% y a Estados Unidos un 11,2%.

 

El gigante de seguridad informática, Symantec, compra su rival LifeLock por 2.300 millones de dólares

Symantec, dueño del famoso antivirus Norton, se hace así con la empresa de ciberseguridad personal que tiene más de 4 millones de clientes.  Amplía sus servicios a la protección contra robos de identidad para consumidores y pequeñas empresas.

 

Renfe anunciará mañana el ganador del pedido de 30 trenes de alta velocidad valorado en más de 2.600 millones de euros

Elegirá entre cuatro candidatos: los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens. Se trata de la primera compra de trenes por parte de Renfe desde 2005 tras un análisis de la demanda prevista en la próxima década, en la que el número de viajeros podría duplicarse, de la actual flota de Renfe y de sus necesidades reales.

 

El fondo chino Fosun entra en el Banco Comercial de Portugal y se convierte en su principal accionista

Lo hace  a través de una ampliación de capital de 175 millones de euros con la que se hará con un 16,7% del capital. La administración de BCP ha aprobado la operación por unanimidad después de obtener el visto bueno del Banco Central Europeo, según medios lusos. Fosun se compromete a no salir del banco en el plazo de tres años. Entre los accionistas del Banco Comercial de Portugal está el Banco Sabadell.

 

La empresa australiana de materiales de construcción, Boral, compra la norteamericana Headwaters por 1.800 millones de dólares.

Duplicará su presencia en Estados Unidos en un momento en el que las constructoras miran a ese país tras la elección de Donald Trump y sus planes de invertir en infraestructuras. Además, el inicio de viviendas en aquel país han tocado en octubre máximos de nueve años.

 

Noticias relacionadas