El primer ministro de China urge a los gobiernos locales a que impulsen, cuanto antes, reformas estructurales
Li Keqiang quiere que combatan el exceso de capacidades de la industria para ayudar a estabilizar el crecimiento del país. Sobre todo se ha referido al carbón y al acero. Ha recordado que el Gobierno chino impulsa un plan de cierres, fusiones y adquisiciones para compañías de estos sectores, y el despido de casi dos millones de personas. Li ha criticado a los gobiernos locales que han mantenido a flote a compañías insolventes durante años a través de financiación preferente. El primer ministro ha destacado la importancia de mantener liquidez en el mercado y hacer que el sector financiero sirva más a la economía real.

El Gobierno chino se ha mostrado muy descontento con la declaración final del G7 que incluye una crítica velada por las tensiones en el mar de China Meridional
El ministerio de exteriores del gigante asiático señala que la reunión se debía haber centrado en la situación económica global y en la lucha contra el terrorismo en lugar de avivar las tensiones en la región.

El FMI presenta esta tarde sus nuevas previsiones para la economía mundial
Se espera que de nuevo se revisen a la baja como ya sucedió en sus últimos cálculos presentados en enero y que bajaba dos décimas, hasta el 3,4 por ciento, su previsión para este año. Para 2017 lo reducía al 3,6 por ciento. El Fondo reconoce la influencia de la ralentización de China y el desplome de Rusia y Brasil, además de otros mercados emergentes. Cristine Lagarde insistirá en que los gobiernos deben hacer más reformas.

Sobre previsiones de crecimiento han hablado esta noche en la Casa Blanca, el presidente de EEUU y la presidenta de la Reserva Federal
Barack Obama y Janet Yellen conversaron sobre la reforma de Wall Street y las perspectivas económicas a largo plazo de la economía estadounidense. La Casa Blanca ha informado que la reunión fue a puerta cerrada entre ellos dos, sin más invitados y que también trataron el estado del mercado laboral, la desigualdad y los potenciales riesgos para la economía, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial

La Comisión Europea reconoce diferencias con el FMI en las negociaciones con Grecia
Sobre todo en el cumplimiento de las exigencias de su tercer rescate, aunque cree que son superables. El comisario para el Euro, Valdis Dombrovskis asegura que Grecia está cumpliendo por el momento aunque tiene que hacer más. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, critica también al fondo por hacerles aplicar políticas que se han demostrado erróneas: "En Grecia se aplicaron políticas equivocadas y es una paradoja que aquellos que reconocieron que había políticas equivocadas ....que admitieron su error ... y, al mismo tiempo, insisten en aplicar el error, y dicen que no es lo que estamos haciendo, que es incorrecto. Su opinión es interesante, pero creo que en algún momento tenemos que hablar en serio porque no estamos hablando acerca de números, sino de personas". Otro punto en el que difieren la Comisión y el Fondo es en las exigencias de superávit fiscal.

La Comisión Europea negocia con el Gobierno español cómo hacer frente a la desviación del déficit público
Aunque insiste en que tiene que hacer esfuerzos para controlarlo. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoce que la situación es muy seria. También ha criticado que el gobierno les insistía en que iban a cumplir con los objetivos a pesar de las advertencias de la Comisión. Admite Moscovici que tienen sobre la mesa la posibilidad de una prórroga a España para cumplir con sus compromisos.

Precisamente para abordar la desviación del déficit, el Gobierno ha convocado para el viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Varias comunidades autónomas lo habían solicitado para analizar el proyecto del Ministerio de Hacienda. Durante la semana el ministro, Cristóbal Montoro, tratará el tema con varios presidentes autonómicos. El lunes se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local también para hablar del déficit.

El primer ministro francés, Manuel Valls, anuncia un plan para promover el empleo juvenil dotado con hasta 500 millones de euros
Aunque no ha conseguido que los estudiantes suspendan sus propuestas y sus marchas de estos días. Valls reconoce algunos cambios en la reforma laboral aunque no la va a derogar, sí modificará un punto que elevará las cotizaciones que deberán pagar los empresarios que firmen contratos temporales.

La Comisión de Investigación del Parlamento de Brasil aprueba la apertura de juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff
Al final ha sido con 38 votos a favor y 27 en contra. La Comisión entiende que existen fundamentos para acusar a la presidenta por irregularidades que su Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014. El caso pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se necesitan 342 votos del total de 513 parlamentarios para luego remitir el caso al Senado. Rousseff podría ser suspendida si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a juicio. Por si acaso, el vicepresidente, Michel Temer, ha divulgado por error un audio en el que da por hecho que el Parlamento aprobará el juicio con lo que él asumirá la jefatura del Estado de forma temporal.



 

AGENDA…En Alemania se publica el IPC final de marzo
Se espera una subida de un 0,8% mensual y un 0,3% interanual. Además se conocerá la evolución de los precios al por mayor de marzo y las previsiones apuntan a una caída de un 0,3% mensual. También tendremos IPC en el Reino Unido y en Portugal. En España, el Tesoro subasta letras a 3 meses y 9 meses e Italia deuda a 12 meses. El INE, publica datos sobre sociedades mercantiles creadas en febrero e indicadores de Confianza Empresarial del segundo trimestre.

Alcoa sufre un fuerte descenso en sus resultados trimestrales
El fabricante de aluminio presenta un beneficio neto de 16 millones de dólares muy por debajo de los 195 millones que tuvo en el mismo periodo de un año antes. Entre las causas, el fuerte descensos de los precios de los metales y materias primas, la fortaleza del dólar y el cierre de plantas y desinversiones. Prevé que la demanda de aluminio crezca este año respecto al anterior pero revisa a la baja sus previsiones de ventas globales para la industria aeroespacial. Sus acciones han llegado a caer en elmercado fuera de hora un 5%.

Tata Steel comienza la venta de activos en el Reino Unido
Ha vendido una de sus divisiones europeas al fondo británico Greybull Capital por una cifra simbólica de 1 libra. Esa división incluye una planta en Francia y otra en el norte del Reino Unido donde trabajan unos 4.800 trabajadores. El gobierno británico está mediando en el proceso de venta de activos en el Reino Unido donde Tata emplea a un total de 15.000 personas.

Goldman Sachs pagará más de 5.000 millones por la venta de hipotecas basura
El acuerdo, que ya había sido adelantado el pasado enero por la entidad, pondrá fin a varias investigaciones abiertas por sus prácticas en los años previos a la crisis financiera, entre 2005 y 2007. Goldman Sachs pagará una multa de casi 2.400 millones de dólares, abonará otros 875 para resolver las acusaciones de varios organismos estatales y ofrecerá una asistencia de 1.800 millones a consumidores afectados por sus malas prácticas en forma de condonación de deudas y refinanciación.