La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombra un nuevo primer ministro y varios ministros más tras desvelarse un escándalo de corrupción

Que implica a una colaboradora cercana a la propia jefa de Estado. Kim Byong-joon, profesor de administración pública en una Universidad de Seúl será el nuevo jefe del Ejecutivo. Ya ha sido viceministro de Educación aunque ahora tiene que ser ratificado por el Parlamento. También ha nombrado nuevo ministro de Finanzas, Yim Jong-yong, será también vicepresidente del país. Miles de surcoreanos se han manifestado para pedir la dimisión de la jefa de Estado, cuyos índices de aprobación se encuentran bajo mínimos.

 

Taiwán pide a China que reconozca su realidad como país y respete sus decisiones

Así se lo ha dicho una delegación de la isla y del partido dominante al propio presidente chino, Xi Jing Ping, que el día anterior había asegurado que para mejorar los intercambios comerciales debían reconocer su pertenencia a China. El presidente Xi se ha remitido al acuerdo firmado en 1992 que establece la existencia de una sola China.

 

Los “cinco sabios” de la economía alemana critican la política monetaria del BCE y aseguran que perjudica a la estabilidad financiera de la Eurozona

El consejo asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, presenta hoy su informe de 536 páginas sobre la política de la entidad aunque ya se conoce su crítica al programa de compra de bonos del BCE. Incluso, creen que pone en peligro a la unión monetaria y a los 28. Apuntan que el volumen de la expansión monetaria "no es proporcionado" en relación a la recuperación económica. Consideran que el plan de Mario Draghi esconde los problemas reales de la unión monetaria y pone en peligro cada vez más la estabilidad de los mercados financieros.

 

El director del MEDE, Klaus Regling, cree que Grecia y sus acreedores pueden llegar este año a un acuerdo sobre cómo aliviar la deuda helena

El máximo responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad espera que incluso pueda regresar a los mercados el próximo año. Regling destaca los avances en la segunda revisión del rescate por lo que se podrían activar a finales de año alguna medida a corto plazo. También ha asegurado que gracias a sus reformas han ayudado a salir de la crisis a Irlanda, Portugal, España y Chipre.

 

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, presenta un nuevo plan quinquenal de ciberseguridad para el que destinará más de 2.000 millones de euros

Pretende ampliar las unidades policiales especializadas en la lucha contra las bandas organizadas que operan en internet. El Gobierno intentará que las empresas aumenten sus esfuerzos para prevenir ese tipo de ataques. El ministro ha apuntado a Rusia como la gran amenaza para la ciberseguridad. El gobernador el Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, ha anunciado que seguirá al frente de la institución hasta junio de 2019, un año más de lo previsto, para contribuir a dotar de estabilidad a la economía británica durante las negociaciones sobre el brexit. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que el comercio de su país se pueda beneficiar de la salida británica de la UE

 

 

El presidente de la petrolera estatal saudita Aramco asegura que el mercado petrolero recuperará su equilibrio a comienzos de 2017

Tras un exceso de oferta que hizo caer los precios a partir de 2014. Destaca que la diferencia entre el suministro y la demanda comienza a reducirse. La Agencia Internacional para la Energía prevé, incluso, que el mercado se  reequilibre antes de lo previsto si los principales productores ponen en marcha el acuerdo para restringir la producción.

 

La oposición venezolana suspende la convocatoria de las marchas convocadas para mañana ante la apertura del diálogo político

Esto ha ocurrido un día después de que fueran liberados cinco opositores detenidos. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aclara que si no hay resultados volverán a las calles. Por su parte los partidarios de Maduro valoran el gesto de la oposición de retrasar la apertura de juicio político pero aseguran que es un golpe de estado. Hoy sigue el diálogo con la mediación del Vaticano al que ha acudido un representante del gobierno de EEUU.

 

Hoy concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal

No se esperan cambios en los tipos de interés ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos pero sí señales que confirmen que podría suceder en diciembre.  Los tipos de interés se encuentran en Estados Unidos entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década.

 

AGENDA… En Europa, será un día de publicación de PMIs manufactureros finales de octubre.

En España y Alemania se publican datos de paro de octubre. Alemania subasta bonos a 10 años. Y en Estados Unidos, además de la FED, también esperamos cifras de solicitudes semanales de hipotecas y la encuesta ADP de creación de empleo en el sector privado durante octubre.

 

El Corte Inglés contratará a 8.500 personas para la campaña navideña

Son 1.500 más que el año pasado. Cubrirán puestos relacionados con la venta, el empaquetado especial de regalo, la hostelería, atención al cliente y áreas de apoyo comercial. Con estas incorporaciones, que suponen incrementar en más de un 20% las realizadas el año pasado en las mismas fechas, la compañía pretende cubrir las necesidades de los clientes y ofrecer un mejor servicio.

 

Thomson Reuters acelera su ajuste y suprimirá 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo

La empresa de información, da empleo actualmente a unas 48.000 personas. Además realizará una provisión de entre 200 y 250 millones de dólares para racionalizar su estructura de negocio. Debido a los cargos extraordinarios, ha revisado a la baja sus previsiones de margen operativo.

 

La farmacéutica canadiense Valeant negocia la venta de su negocio de fármacos estomacales Salix

Ha confirmado que mantiene negociaciones con tres firmas pero no ha desvelado los nombres. Según Reuters, una de las interesadas en ese negocio sería la japonesa Takeda Pharmaceutical. Valeant podría vender Salix por unos 10.000 millones de dólares. La compró hace apenas un año por 14.500 millones.

 

En Estados Unidos, bajan un 6% las ventas de coches en octubre

Las ventas del mayor fabricante en el país, General Motors, se han reducido un 1,7%. Ford, el segundo, no ofreció cifras por problemas técnicos y las  publicará en los próximos días. El grupo Toyota perdió un 8,7 % de sus ventas en octubre. Y las de Volkswagen, afectado por el escándalo de los motores diésel trucados y una gama de vehículos que no convence a los consumidores estadounidenses, cayeron un 18,5%.