Los líderes de los países de la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) debaten la importancia del comercio frente al proteccionismo

Ya han llegado a Perú, los presidentes de China, EEUU, Rusia o Japón que van a abordar a partir de hoy la promoción del comercio mundial, la inversión y el crecimiento en la región más dinámica del mundo. Los 21 miembros del Foro suponen casi el 60% del PIB Mundial. También hablará la directora gerente del FMI y el fundador de Facebook. También se hablará del TPP, clave para la zona.  Durante las conversaciones previas se ha hablado de la importancia de las Pymes para impulsar el crecimiento. El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg destaca su importancia porque suponen en 45% del PIB global

 

En esa cumbre estará el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien asegura, tras reunirse con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, que es un líder en quien se puede confiar

Abe ha sido el primer jefe de Gobierno que ha tenido un encuentro con Trump, muy cordial pero no ha querido entrar en detalles sobre las cuestiones que han tratado: "Me siento muy honrado de celebrar reuniones de alto nivel con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump por delante de cualquier otro líder en el mundo. Me gustaría tener una buena charla con él en cada uno de nuestros futuros encuentros en el futuro. Me gustaría construir una relación de confianza con el presidente electo de Estados Unidos, Trump y, además, trabajar juntos por la prosperidad y la paz mundial".

Por su parte, el Parlamento japonés ha dado su visto bueno definitivo al retraso hasta octubre de 2019 de la subida del IVA, prevista para abril de 2017 y que ya fue pospuesta en otra ocasión por temor a que el incremento dañe el consumo.

 

Antes de llegar a Perú, el presidente de China, Xi Jinping, ha firmado varios acuerdos en Ecuador

Xi asegura que intensificará su colaboración con este país al margen de lo firmado. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destaca que la inversión de China es la más grande que ha recibido su país en la historia y se cuantifica en casi 4.000 millones de dólares. Además Venezuela cierra con la petrolera China CNPC un plan de inversión de 2.200 millones dólares para producir un extra de más de 225.000 barriles de crudo diarios. El presidente de PDVSA ha firmado más acuerdos para incrementar la producción en otras plantas con una inversión de 225 millones más.

 

A las 10 de la mañana comienza en Berlín la cumbre a 6 en la que los líderes de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido hablarán del brexit, de refugiados y de terrorismo con el presidente de EEUU

La premier británica, Theresa May, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy serán los encargados de plantear el debate sobre la inmigración. Los anuncios contra el comercio internacional de Donald Trump también estarán en el orden del día, sobre todo, después de que Angela Merkel diera casi por perdido el TTIP: "Hemos recorrido un largo camino en las negociaciones, no se pueden completar ahora, pero definitivamente nos aferraremos a lo que hemos logrado hasta ahora, y estoy seguro de que algún día volveremos. Creo que puedo decir que lo que nos une es la convicción común de que la globalización tiene que hacerse de una manera humana, tiene que hacerse políticamente y que no se puede retroceder a los tiempos previos a la globalización".

Rusia y su participación en la guerra de Siria será otro de los temas que abordarán los seis líderes en Berlín. A su conclusión Mariano Rajoy se reunirá a la una con la canciller para celebrar una minicumbre bilateral que concluirá con una rueda de prensa conjunta poco después de las 3 de la tarde

 

Los ministros de Interior de la UE debaten hoy la propuesta de crear un sistema de autorización a los extranjeros que entren en el espacio Schengen

Así como las medidas antiterroristas y el registro de datos de pasajeros aéreos. El sistema pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración, necesitarán una autorización los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en el espacio Schengen y no necesiten visado, que les obligará a pagar una tasa de cinco euros. También intercambiará puntos de vista sobre los progresos hechos en la implementación de la directiva sobre el registro de datos de pasajeros aéreos. Los Estados miembros tienen hasta el 25 de mayo de 2018 para aplicar esa normativa.

 

La Corte Europea de Auditores da un severo toque de atención al BCE por la vigilancia bancaria.

Su primer análisis del Mecanismo Único de Supervisión critica la estructura y el funcionamiento de esta autoridad. Destaca que el BCE ha tenido que recurrir en un número muy elevado al personal de los bancos centrales de la eurozona. Sólo un 12% de las inspecciones in situ a las 130 grandes entidades están hechas por personal de Frankfurt. Y un 92% de los equipos inspectores provienen de las autoridades nacionales. Capital Radio ha hablado con el responsable de los auditores, Neven Mates, y alerta de una falta de recursos como ya había denunciado la propia jefa del Mecanismo Único, Daniele Nouy

 

 

 

Mariano Rajoy no presidirá un Consejo de Ministros que nombrará nuevos altos cargos, entre ellos el presidente de la CNMV.

Sebastián Albella susituirá a Elvira Rodríguez. La vicepresidencia será para la máxima responsable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Ana María Martínez-Pina. El Consejo nombrará como nueva secretaria de Estado de Comercio a María Luisa Poncela. Además, Pablo Zalba será designado presidente del ICO. Por cierto que el banco francés BNP Paribas ha destacado el "dinamismo" de la economía española, para la que prevé un crecimiento del 3,2 % este año, y del 2,5 % en 2017, gracias al comportamiento del consumo, la inversión en bienes de equipo y el aumento de las exportaciones.

 

El Banco central de México sube los tipos de interés a su nivel más alto en siete años

Los ha elevado 50 puntos básicos hasta el 5,25%. Los analistas esperaban esta subida desde la semana pasada e incluso que el repunte fuese mayor. El banco central también advierte de que la victoria de Donald Trump supondrá una mayor incertidumbre en la dirección de la segunda mayor economía de América Latina. Además cree que podría afectar a la relación de Estados Unidos con México y crear nuevos episodios de volatilidad mundial.

 

Por cierto que el presidente de la automovilística Ford ha dicho a Donald Trump que no moverá la producción de los vehículos Lincoln SUV de Kentucky a México. Lo ha anunciado Trump en un Twitter.

 

Los tipos de interés en Estados Unidos subirán “relativamente pronto”, según la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

Alimenta así la expectativa del mercado de que el repunte llegará en diciembre, eso sí, si se mantiene la mejora en el mercado laboral y en la inflación: "En nuestra reunión a principios de este mes, el Comité estimó que los argumentos a favor de una subida de tipos de interés se habían fortalecido y que la subida podría realizarse pronto si los datos mostraban alguna prueba de progreso continuo hacia nuestros objetivos". Janet Yellen ha defendido la independencia de la FED y ha confirmado seguirá al frente de la ésta con Donald Trump como presidente. Asegura que completará su mandato que finaliza a finales de enero de 2018.

 

Los precios de las viviendas chinas siguen subiendo en octubre aunque el crecimiento es más moderado

El precio de las casas nuevas ha repuntado un 1,1% respecto a septiembre. El crecimiento mensual se ha desacelerado en la mayoría de las ciudades de China, con caídas de un 0,5% en Shenzhen, el primer descenso desde octubre de 2014. En tasa interanual, la subida sigue siendo importante, de un 12,3%. Esta cifra supone el ritmo más rápido desde que comenzase la escalada en 2011 y a pesar del descenso significativo del volumen de ventas debido a las medidas de los gobierno locales para enfriar los precios.

 

AGENDA….En Alemania se publica el índice de precios de producción de octubre

En España se publican datos de morosidad de la banca de septiembre. En la Eurozona, la balanza por cuenta corriente en septiembre y el presidente del BCE, Mario Draghi, interviene en un evento en Frankfurt. En Estados Unidos esperamos el índice de indicadores adelantados de octubre y hablarán los presidentes de la FED de St Louis, de Kansas y de Dallas.

 

La aplicación de búsquedas de alojamiento Airbnb se diversifica: amplía su negocio y se reinventa como agencia de viajes

Ha lanzado nuevos servicios para convertirse en una gran plataforma de viajes. A partir de ahora, además de ofrecer viviendas, organizarán excursiones, visitas guiadas o talleres a través de su plataforma Trips. En la presentación, su consejero delegado Brian Chesky, destacó la importancia que puede tener este cambio en el negocio de la compañía: "(Pienso que, la manera en que voy a decir esto…)…creo que el Airbnb que conocemos será una minoría de nuestros ingresos en el futuro y creo que el futuro puede tardar varios años.. ya sabes que no queremos crecer demasiado rápido, pero creo que algún día podría ser la minoría de nuestros ingresos ".

Esta ampliación de mercado se llevará a cabo paulatinamente. De momento, ya están disponibles dos nuevos productos, experiencias y guías, en 12 de las más de 34.000 ciudades en las que la plataforma está presente.