El Consejo de Europa se muestra preocupado por la suspensión por parte de Turquía del Convenio Europeo de Derechos Humanos durante el estado de emergencia en el país

Asegura que hay una serie de artículos que no se pueden incumplir. Se trata de los que se refieren al derecho a la vida, la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, la prohibición de la esclavitud y la imposibilidad de imponer un castigo que no esté contemplado por la ley. La alta representante de la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, asegura que así no podrá entrar en la UE: "No hay excusa para que las instituciones legítimas reaccionen de una manera que no tenga en cuenta el estado de derecho, las libertades fundamentales, los derechos humanos y el derecho a un juicio justo de todos los implicados. Hemos sido muy claros que cualquier intento de reintroducir la pena de muerte, que no necesariamente es el argumento más popular en los Estados Unidos, pero Estados Unidos no está buscando un ingreso en la Unión Europea todavía. La reintroducción de la pena de muerte haría imposible el ingreso de Turquía en la Unión Europea".

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, asegura que no es un toque de queda sino una forma para que la gente pueda volver a hacer su vida normal. Apunta que Francia también ha declarado el estado de emergencia y prolongado dos veces: "Como saben Francia declaró un estado inicial de emergencia durante tres meses y luego lo prolongó durante otros tres meses. Ahora se ha prolongado durante otros tres meses. Por lo tanto no hay ningún obstáculo en términos de prolongarlo. Inicialmente, por supuesto, es de tres meses, pero después e puede pedir un segundo período de tres meses".

El Parlamento del país aprobó, con los votos en contra de la oposición, esta declaración del estado de emergencia

 

El presidente francés, Fraçois Hollande, pide a la primera ministra británica, Theresa May, que cuanto antes active el “brexit” será mejor

Pero también reconoce que tiene que pasar un tiempo. El presidente galo reconoce que Europa necesita reducir al máximo la incertidumbre que acompaña al "brexit": "No puede haber discusiones, pre-negociaciones antes de la negociación, pero sí puede haber preparación para esta negociación y podemos entender que el recién formado gobierno necesita ese tiempo, pero repito, cuanto antes salgan será mejor para el interés común".

May tiene el propósito de no invocar el artículo 50 del Tratado antes de fin de año y asegura que su país puede aprovechar los próximos seis meses para preparar las conversaciones en una forma constructiva para optimizar al máximo las relaciones entre el Reino Unido y la UE.

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pide al Gobierno griego a aplicar rápido las reformas acordadas con los acreedores

En Atenas también pide al resto de países europeos avanzar en la reestructuración de la deuda del país para hacerla sostenible. Lew se ha reunido con el titular de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, donde ha reconocido que un 183% del PIB es un nivel de deuda inviable para que el país pueda volver al crecimiento. Por otra parte, el BCE reduce en 1.400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez.

 

El Consejo de Ministros autorizará hoy a la Generalitat de Cataluña a emitir operaciones de deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros.

Se trata de una decisión anunciada ayer al vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, Hacienda da a conocer hoy los datos del pago medio a proveedores de las CCAA y las corporaciones locales

 

Un manifiesto firmado por, entre otros, seis exministros socialistas, piden a los partidos que eviten nuevas elecciones y busquen un gobierno estable para impulsar la economía

También solicitan que se corrijan las desigualdades y se reforme la Constitución para mejorar la articulación territorial. Por todo ello piden a las formaciones políticas que hagan todos los sacrificios necesarios, incluso los más personales. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, reconoce que hace falta un gobierno cuanto antes. A juicio de los firmantes, es el momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre la actual situación política con el objetivo de eludir responsabilidades.

 

La oposición venezolana y el Gobierno de Maduro aceptan la presencia de un representante del Vaticano como mediador para un diálogo en el país

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, espera que sea un paso importante para el país. Además el presidente, Nicolás Maduro, ha visitado la planta de la compañía estadounidense Kimberly Clark, intervenida por su Gobierno la semana pasada, y critica la intención de la empresa de abandonar el país. Maduro anuncia inversiones por más de 90 millones de dólares para aumentar la producción e incluso exportar productos de higiene personal.

 

El sector manufacturero japonés se mantiene en contracción por quinto mes consecutivo

En julio, el PMI nipón ha repuntado ligeramente hasta 49 puntos frente a los 48.1 de junio pero los nuevos pedidos de exportaciones siguen contrayéndose y tocan su nivel más bajo en más de tres años y medio. La lectura preliminar de este subíndice baja hasta los 44 puntos.

 

AGENDA…hoy marcada por la publicación de los PMIs preliminares manufacturero, compuesto y de servicios de julio tanto en Europa como en Estados Unidos.

Es previsible que estos datos adelantados de ciclo se moderen, sobre todo en Europa, como consecuencia de la incertidumbre derivada del proceso del Brexit.

 

La justicia de Estados Unidos frena la fusión de grandes aseguradoras de salud

En un movimiento sin precedentes, la fiscal general, Loretta Lynch, ha bloqueado la compra de la compañía Cigna por parte de Anthem y la fusión de Aetna con Humana. Considera que hubieran reducido la competencia, incrementado los precios y dañado la calidad del servicio para los pacientes: "Ahora, estas fusiones podrían de hecho aumentar los beneficios de Aetna y de Anthem, pero lo harían a costa de los consumidores, trabajadores y profesionales de la salud en todo el país, causando costes que no se pueden medir en dólares simplemente".

Anthem anunció el acuerdo de compra de Cigna en julio del año pasado por 54.000 millones y Aetna ofrecía 37.000 millones para hacerse con su rival Humana.

 

Samsung demanda a Huawei en China

Considera que ha infringido seis de sus patentes sobre sobre tecnología de transmisión de datos para teléfonos móviles, almacenamiento digital y sistemas de procesamiento de imágenes. Samsung también acusa a Huawei de haber presentado "demandas irracionales" contra ella, y critica a esta empresa por infringir sus diseños registrados para smartphones y tabletas. Las dos empresas mantienen una batalla por patentes en tribunales de varios países.

 

JP Morgan, a punto de cerrar un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos en el caso de posibles sobornos de gobernantes chinos

Según The Wall Street Journal, el banco habría accedido a pagar 200 millones de dólares para archivar las causas civiles y criminales por posibles sobornos de dirigentes chinos a través de la contratación de familiares. Las autoridades estadounidenses sospechan que el Gobierno chino "presionó" al banco para que contratara a "amigos y familiares" de los gobernantes. Además de JPMorgan Chase, también se investigan prácticas similares en China por parte de otras grandes firmas financieras, como Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.

 

Baja el beneficio neto de Visa casi un 16% hasta los 4.000 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

Entre los motivos, los costes de adquisición de sus operaciones europeas, de Visa Europa, durante el último trimestre. De hecho, entre abril y junio, la empresa ganó un 76% menos por esa causa. Sus ingresos sí han repuntado hasta los 10.800 millones de euros. La empresa espera que los resultados mejoren en el próximo trimestre y además anunció un plan de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de dólares.

 

Las ventas de Apple Watch bajan un 55% en el segundo trimestre del año

A pesar del retroceso, Apple sigue liderando el mercado de los relojes inteligentes, según datos de IDC (International Data Corporation). Aun así, su cuota de mercado ha disminuido hasta el 47% en el segundo trimestre frente al 72% que tenía en el mismo periodo de un año antes. Por detrás está Samsung con una cuota de mercado de un 16% y le siguen Lenovo, LG Electronics y Garmin.