Analizamos el triunfo del PP en las elecciones autonómicas y municipales, la debacle del PSOE y la desaparición de Podemos y Ciudadanos. ¿Estamos ante un nuevo ciclo político? ¿Cómo influyen los resultados en la economía?

Nos responde Javier Martín Merchán, politólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Análisis poselectoral con Javier Martín Merchán

Examinamos con el politólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas las principales claves de las elecciones autonómicas y municipales celebradas en España el pasado domingo.

Claves del éxito del PP en el 28M

"Al Partido Popular le ha salido bien la estrategia de nacionalización de las elecciones autonómicas", señala Martín Merchán. Nuestro invitado capital apunta también a la izquierda. Considera que la "victoria aplastante del PP" va a generar "graves implicaciones" al PSOE de cara a los comicios generales de diciembre.

Y a la izquierda del PSOE, las formaciones políticas quedan tan desdibujadas que van a presentar, indica, complicaciones de cara a las elecciones nacionales de finales de año.

¿Qué papel ha jugado la economía en estas elecciones?

Javier Martín Merchán cree que no ha sido una "cuestión de peso" en esta cita con las urnas. Con una salvedad: Madrid.

"El Partido Popular de Madrid, que siempre se ha identificado muy bien con la rama liberal, ha hecho bandera de sus políticas de fiscalidad con menores tasas impositivas"

Fuera del epicentro nacional, subraya que los motores de voto han venido marcados por buscar una alternativa "amplia y reformista" al 'sanchismo'.